Aspirantes a defensor, inscritos en el oficialista CD

De los 49 candidatos a defensor del Pueblo, 8 son miembros de CD. La Asamblea Nacional estableció como requisito la no militancia política.

Al menos 8 de los 49 aspirantes al cargo de defensor del Pueblo son miembros del partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Esto pese a que la Resolución No. 1 del 13 de agosto de 2013, de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, “Que adopta el reglamento de postulaciones para la selección del Defensor o Defensora del Pueblo”, establece como uno de los requisitos que las personas interesadas en ejercer el cargo de defensor del Pueblo deben “presentar una declaración jurada rendida ante notario público, donde el aspirante haga constar que no está afiliado a partido político o que realiza cualquier actividad político partidista”.

Lo anterior se fundamenta en el artículo 13 de la Ley 7 de 1997, modificada por la Ley 41 de 2005, según el cual el ejercicio del cargo de defensor es “incompatible con la filiación partidista y con el desempeño de cualquier otra actividad político partidista”.

No obstante, según el padrón electoral en línea del portal electrónico de CD, entre los aspirantes a reemplazar en el cargo a la destituida defensora del Pueblo Patria Portugal, que aún aparecen como integrantes de este colectivo están: Lilia Constancia Herrera, Honorio Quesada, Virgilio Manuel Sousa, Hernán García, Sergio Jurado Sánchez, Sheila Dianette Castrejón, Carlos Constantino Arosemena y Yilena Ivette Sandoval.

En este grupo, con incluso mesas asignadas para votar en las elecciones primarias de CD de este domingo, figuran Lilia Constancia Herrera y Virgilio Sousa.

Ambos, según fuentes legislativas, son los aspirantes con mayor probabilidades para ser elegidos para el cargo de defensor.

RELACIÓN OFICIALISTA

Herrera fue nombrada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como magistrada de la Sala Quinta, puesto que no ocupó debido a que dicha instancia fue derogada. Por su parte, Sousa era hasta el lunes pasado director de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias.

En tanto, García Aparicio fue abogado de Nidia Cureña, candidata a representante del corregimiento de El Bebedero, en Tonosí por CD, en el juicio por uso de recursos del Estado para favorecerse políticamente.

Por su lado, Carlos Constantino Arosemena Ramos es el actual secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, y Yilena Ivette Sandoval Castillo es asesora legal en la Superintendencia de Mercados de Valores.

Mientras que Honorio Quesada Martínez, que impulsó la reelección presidencial inmediata, fue hasta el 22 de agosto pasado militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Según el procedimiento para elegir al defensor del Pueblo, aprobado ayer por la Asamblea, la persona que se elija hoy deberá lograr el voto de la mayoría absoluta de diputados que componen la Asamblea, es decir, 36 votos.

El oficialista CD, junto con su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), cuenta con 42 votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código