Aspirantes a ‘ombudsman’ rechazan que haya ungidos

El nuevo defensor del Pueblo tendrá un corto período de transición, debido a que deberá asumir el cargo a solo días de su designación.

Temas:

El 24 de febrero pasado culminó la fase de entrevistas a los 26 aspirantes al cargo. El 24 de febrero pasado culminó la fase de entrevistas a los 26 aspirantes al cargo.
El 24 de febrero pasado culminó la fase de entrevistas a los 26 aspirantes al cargo. Archivo

Varios de los aspirantes al cargo de defensor del Pueblo cuestionaron la demora por parte de la Asamblea Nacional en elegir al nuevo ombudsman, quien deberá tomar posesión del cargo a partir del 1 de abril próximo.

Transcurridas ya dos semanas desde que culminó el período de entrevistas a los 26 candidatos, la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, aún no ha remitido el informe al pleno legislativo.

Para Iris Muir, una de las aspirantes, aunque dice que no se atrevería a afirmar que los diputados están esperando algún tipo de líneas de por qué aspirante votar, dijo estar en desacuerdo de que existan ungidos.

“No creo que deba haber personas que por el solo hecho de que un dedo los señale, ellos van a ser los favorecidos, cuando somos muchos los aspirantes que hemos realizado un trabajo para ocupar una posición de esa naturaleza”, señaló.

Por su parte, Luis Enrique Ruiz manifestó que espera que durante este tiempo los diputados hayan estudiado las diferentes propuestas para escoger a la mejor persona para el cargo, “alejada de cualquier arreglo político, ungido o aspectos de género”.

“Yo tuve la libertad de presentar mi documentación, porque sé que tengo la capacidad y voluntad de servir a nuestro país desde la Defensoría del Pueblo, y solo espero que los diputados tengan esa misma libertad de escoger al mejor”, precisó.

En tanto, Odilia Ortiz, también aspirante a esta posición, señaló que pareciera que se está dando lugar a que haya una línea, lo cual dijo, no es conveniente democráticamente.

“Si hay un ungido o acuerdos de bancadas, este proceso sería una burla para el resto de los candidatos”, aseguró.

Mientras que Cristina Torres Ubillús indicó que lo preocupante es que se debe remplazar a la actual defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, el 1 de abril próximo y aún la Asamblea no toma la decisión de llevar el informe al pleno para realizar la votación .

“En esta selección no debe mediar línea política, intereses partidistas, amiguismos y mucho menos favorecer a grupos específicos por lo lesivo que sería; esperamos que esta demora no responda a ninguno de estos aspectos”, señaló.

Votación

Al ser consultado sobre cuándo se efectuará la votación para escoger al nuevo defensor del Pueblo, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, informó que el pleno sesionará hasta el 23 de marzo, y hasta esa fecha tendrán la oportunidad de escoger a la persona que remplazará a Herrera Mow.

Previamente, el informe de este proceso de selección debe ser sometido a consideración de los miembros de la comisión de Gobierno para luego remitirlo al pleno, fase que aún no se ha concretado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código