Atención normal, pese al paro

Técnicos de enfermería piden intervención de la Iglesia católica en la mesa de diálogo. Director de la CSS le llamó‘insaciables’ a grupo de Anpate.

Temas:

El segundo día de paro transcurrió con cierre de calles y volanteo en todo el país. El segundo día de paro transcurrió con cierre de calles y volanteo en todo el país.
El segundo día de paro transcurrió con cierre de calles y volanteo en todo el país. Luis García

La atención en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en el país se mantiene de forma regular, pese al paro indefinido que mantienen los técnicos de enfermería desde el jueves último.

“Todos los nosocomios están trabajando de forma normal, ya que nos preparamos para esta eventualidad”, expresó el director de la CSS, Estivenson Girón.

Agregó que la medida no recibió el respaldo en varias instituciones, entre ellas, el Hospital de Especialidades Pediátricas.

“Las puertas del diálogo siempre han estado abiertas para todos los gremios de Salud; sin embargo, en este caso “este grupo se ha mostrado intransigente e insaciable”, señaló.

Mientras que familiares de pacientes en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la CSS manifestaron que los técnicos tienen derecho a protestar.

Uno de ellos, Orlando Cedeño, quien visitaba a un pariente, expresó que “los técnicos de enfermería están luchando por su justo derecho”. Además, “los servicios de atención no han sido entorpecidos por el paro”, destacó.

LLAMADO Al DIÁLOGO

Por su parte, en aras de llegar a un consenso con los miembros de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate), el secretario general del Minsa, Eric Ulloa, los llamó al diálogo ayer.

Tras varias comunicaciones con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, las partes acordaron conversaciones con los técnicos de enfermería.

En tanto, Jorge Pérez, presidente de Anpate, aceptó ir a la mesa con la intervención de la Iglesia católica, para que sea garante de los resultados.

“Esperemos que ellos -las autoridades- hayan reflexionado y decidido cumplir los acuerdos con los técnicos de enfermería. Lo que estamos demandando es respuesta”, manifestó.

La propuesta de aumento salarial establece que los técnicos de enfermería categoría 1 tendrán un sueldo mensual de 800 dólares y los de categoría 2 –con idoneidad– quedarán en 925 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código