Las pesquisas las inició la Comisión de la verdad

Audiencia por desaparecidos

El Tribunal Superior de Chiriquí realizará dos audiencias por delitos de lesa humanidad a varios exmilitares.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZQyDhj.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZQyDhj.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ZQyDhj.jpg

Los tribunales de justicia continúan procesando casos heredados de la dictadura militar, más de 21 años después de haber sido derrocada.

Mañana, en el Tribunal Superior de Chiriquí, se celebrará la audiencia a los exmilitares Abundio Moreno, Roberto Pérez Bardales y Pedro Ayala, por el homicidio de Julio Villarreal de las Casas, José Manuel Morantes y Manuel Díaz Adames.

Esta audiencia había sido programada inicialmente para el 8 de febrero de 2011, pero fue suspendida por el mal estado de salud de uno de los imputados.

La investigación penal se inició a raíz de una denuncia presentada por miembros de la Comisión de la Verdad, tras recibir informes que vinculaban a miembros de la Guardia Nacional con la desaparición y muerte de varios opositores a la dictadura militar.

Villarreal, Morantes y Díaz desaparecieron el 7 de agosto de 1969, en medio de una serie de operativos que realizó la Guardia Nacional en la región de Sioguí, Bugaba, provincia de Chiriquí.

Villarreal, quien había tomado cursos de sobrevivencia en la selva y manejo de armas en la Zona del Canal, fue interceptado por varios policías en Sioguí y sometido a torturas. Nunca más se supo de su paradero.

Morantes fue detenido en su residencia como supuesto colaborador de las guerrillas que operaban en esa región. Un reporte del G-2 firmado por el entonces mayor Ayala señala que la víctima murió, sin que se explicaran las circunstancias.

Díaz, quien era señalado por introducir armas desde Costa Rica para uso de los guerrilleros, fue ubicado por un pelotón de la policía, dando lugar a un enfrentamiento armado.

El reporte del mayor Ayala señala que Díaz fue dado “de baja” durante un enfrentamiento, pero su cuerpo nunca apareció.

Según los reportes de la Comisión de la Verdad, nunca se recuperaron los cuerpos de las tres víctimas. En los reportes de la Guardia Nacional de aquella época consta que fueron detenidos, pero no se entregaron los cuerpos a sus familiares ni se tienen registros del sitio en donde pudieron ser sepultados.

El caso Candelario

El Tribunal Superior de Chiriquí también tiene previsto realizar otra audiencia por el delito de lesa humanidad por la desaparición y homicidio de Candelario Torres.

En este proceso figuran como sindicados Benedicto Beitía, Erasmo González y Abelardo Cedeño.

Esta audiencia había sido fijada para el 18 de enero de 2011, pero fue suspendida.

Según las sumarias, Candelario Torres Sánchez desapareció el 23 de abril de 1969 en área de Breñón, distrito de Renacimiento, tras ser detenido por agentes policiales.

Según el expediente, la víctima fue conducida al cuartel de Breñón, mientras trotaba amarrado por el cuello a un “patrulla” conducido por Abelardo Cedeño.

Luego fue ahorcado y baleado con tres disparos en la espalda por Eliécer Chavarría. La víctima falleció.

En el año de 2007, el Tribunal Superior de Chiriquí abrió causa criminal contra los sindicados y extinguió la acción penal contra Chavarría, ya que éste había fallecido. Además se dio un sobreseimiento a favor de Erasmo González.

Esa resolución fue apelada por el Ministerio Público que pidió que incluyera a González en el auto de llamamiento a juicio.

La petición fue aceptada por la Sala Penal de la Corte, que revocó el sobreseimiento y decidió incluir a González en el llamamiento a juicio por homicidio.

Las cifras

Según reporta el Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego (Cofadepa-HG), la justicia panameña ha declarado prescritos un total de 19 casos presentados ante los tribunales, sobre personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Según el recuento del Comité, también se logró recuperar los cuerpos de Hugo Spadafora, Rubén Miró, Hipólito Quintero, Jorge Camacho, Gilberto Hurtado Delgado, Francisco Barrantes y Bettzy Marlene Mendizabal.

Paralelamente se ubicaron los restos de Heliodoro Portugal, Genaro Olivares (de nacionalidad chilena), Reinaldo Sánchez Tenas, Ever Quintanar, Lindbergh Augusto Gante, Alfredo Serracín Garzón, Hipólito Quintero y Dora Moreno.

Sin embargo, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses existen varios restos humanos que están pendientes de pruebas de ADN para ser identificados.

Los miembros de Cofadepa-HG anunciaron una serie de acciones para exigir que se cumpla con la identificación de estos restos. Con esto quieren cumplir con el proceso de entregarlos a sus familiares y darles sepultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código