Audiencia hoy por muerte de neonatos

Las autoridades determinaron que los infantes habían recibido dosis de heparina con alcohol bencílico, lo que les produjo la muerte.

Temas:

La denuncia se presentó en 2013 en el Ministerio Público. La denuncia se presentó en 2013 en el Ministerio Público.
La denuncia se presentó en 2013 en el Ministerio Público. Archivo

El Juzgado Quinto Penal realizará hoy la audiencia preliminar a 15 personas por el supuesto delito de homicidio culposo, por la muerte de 10 neonatos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social por envenenamiento con alcohol bencílico y heparina, ocurrido en el año 2013.

La audiencia a los 10 imputados estaba fijada para el pasado 12 de octubre, pero la falta de notificación a dos de los abogados defensores obligó al juzgado a suspenderla y reprogramarla para el día de hoy.

La investigación, hecha por la fiscal décima de circuito Vielka Vargas de Byrne, comenzó el 11 de junio de 2013, cuando varios recién nacidos que se encontraban en la Sala de Neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social fallecieron por causas desconocidas en ese momento.

Durante una evaluación del Instituto de Medicina y Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) se determinó que los infantes habían recibido dosis de heparina con alcohol bencílico, lo que les produjo la muerte.

La fiscalía acreditó este hecho como un “ episodio aislado” por intoxicación con alcohol bencílico.

En su momento, médicos de la CSS explicaron que las consecuencias más graves que enfrentan los neonatos que sobrevivieron son hidrocefalia y colestasis hepática.

Los anteriores padecimientos ocasionan dificultades para el aprendizaje, problemas de concentración, razonamiento y memoria a corto plazo. Además, se pueden presentar problemas visuales y en la coordinación motora.

Los familiares de los neonatos afectados por alcohol bencílico con heparina han señalado que una vez terminado el proceso penal demandarán en la esfera civil por daños y perjuicios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código