Auditan las ciudades deportivas

Los ya detenidos megaproyectos de Chiriquí y Colón, cuyo valor era de 110 millones de dólares, están siendo investigados por la Contraloría y Pandeportes. VEA 22A
Así luce parte de las obras que se comenzaron a realizar en la Ciudad Deportiva de David. Así luce parte de las obras que se comenzaron a realizar en la Ciudad Deportiva de David.

Así luce parte de las obras que se comenzaron a realizar en la Ciudad Deportiva de David. Foto por: Eduardo Espinosa

En las obras chiricanas no hay personal trabajando ni cuidando el área En las obras chiricanas no hay personal trabajando ni cuidando el área

En las obras chiricanas no hay personal trabajando ni cuidando el área Foto por: Eduardo Espinosa

Grupo de cuatro fotos del estado de la Ciudad Deportiva de Colón. CORTESÍA Grupo de cuatro fotos del estado de la Ciudad Deportiva de Colón. CORTESÍA

Grupo de cuatro fotos del estado de la Ciudad Deportiva de Colón. CORTESÍA Foto por: Humberto Harris

Ciudades bajo la lupa Ciudades bajo la lupa

Ciudades bajo la lupa

Ciudades bajo la lupa Ciudades bajo la lupa

Ciudades bajo la lupa

Ciudades bajo la lupa Ciudades bajo la lupa

Ciudades bajo la lupa

Ciudades bajo la lupa Ciudades bajo la lupa

Ciudades bajo la lupa

Los ya detenidos megaproyectos de Chiriquí y Colón, cuyo valor era de 110 millones de dólares, están siendo investigados por la Contraloría y Pandeportes.

Ciudades bajo la lupa

Las ciudades deportivas de Colón y Chiriquí, dos megaproyectos valorados en 110 millones de dólares, han quedado en el olvido.

Se trata de dos infraestructuras que comenzaron a construirse bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió a las realidades de estas ciudades deportivas.

De la de Colón explicó que fue paralizada por una demanda y sobre la de David comentó que las autoridades decidieron replantear la obra, negociar con la empresa y poder iniciar el nuevo estadio de béisbol Kenny Serracín, ubicado en la capital chiricana.

Actualmente estas instalaciones son auditadas por la Contraloría General de la República de Panamá. El monto que se investiga podría rondar los 33 millones de dólares.

El proyecto de la Ciudad Deportiva de Colón, cuya licitación se dio en junio de 2012, se desarrollaba sobre un terreno de 17 hectáreas y contemplaba la construcción de varios coliseos, entre otras instalaciones, por la suma de 65 millones de dólares.

La Ciudad Deportiva de David, que fue licitada en marzo de 2013, se planeaba edificar sobre un globo de terreno de 21 hectáreas, con varias instalaciones, con un costo aproximado de 45 millones de dólares.

Los dos proyectos fueron adjudicados bajo la modalidad de llave en mano, el cual estipulaba el estudio, diseño, construcción y equipamiento de ambas obras.

Masiel González, jefa del departamento legal del instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), confirmó que ambas instalaciones están en un litigio y que personal de la Contraloría General les aplica una auditoría forense.

“Es una actuación propia de la Contraloría. Actualmente nosotros presentamos ante el contralor la autorización del pago de unos certificados de no objeción de la Ciudad Deportiva de David, eso provocó que la instancia hiciera una revisión sobre la información y determinaron hacer una auditoría para constatar y verificar el procedimiento que se ha dado desde el inicio del contrato”, explicó.

Federico Humbert, contralor general de la República, destacó que “todos los procesos que la Contraloría esté llevando adelante se entregan al Ministerio Público” y agregó que “la verdad no le puedo dar detalles de eso”.

El Ministerio Público, por su parte, informó que no hay investigación de oficio ni por denuncia con respecto a los proyectos de la ciudades deportivas , obras que iniciaron en el gobierno anterior y que esta administración declaró como de alto riesgo.

La empresa que se ganó las licitaciones de ambas ciudades deportivas fue la constructora Condotte, a la que se le pidió entrevista por una semana y no respondió.

Masiel González reveló que en la institución deportiva están funcionarios de la Contraloría con acceso a todos los expedientes.

Al ser cuestionada sobre el propósitos del personal de Contraloría en Pandeportes, González respondió que “puedo entender; tal vez, porque hay una nueva administración en ambas instituciones y desean verificar lo que existe en ambos expedientes”.

La funcionaria de Pandeportes agregó que “al buscar las autorizaciones de Contraloría, la realidad entre la construcción y lo que se solicita no había una coherencia y eso arribó a la inconformidad de la empresa”. “Dentro del contrato se establece que cuando hay discrepancia se determinó la participación de una instancia para resolver conflicto, que es un tribunal de arbitraje”, agregó.

“Actualmente el proyecto de Colón está en una etapa de arbitraje donde se va dirimir en esa instancia privada esa controversia”, informó González.

“Si están en controversias no puede haber ejecución, está en proceso para determinar las responsabilidades, como la de los funcionarios que iniciaron ese proceso”, dijo.

La abogada de Pandeportes señaló que “las ciudades deportivas no han sido detenidas, simple y llanamente están en un proceso de trámite”.

Rodríguez dijo que Pandeportes está colaborando con las investigaciones y que se contrató una firma de abogados para su defensa.

“Tenemos a la firma de abogados Morgan y Morgan que está llevando este proceso por la envergadura del mismo, por su impacto social”, comentó.

“La administración tenía una aspiración de llegar a un acuerdo con la empresa y no se llegó, por eso estamos en arbitraje”, agregó.

En abril del año pasado se autorizó que se negociara con el contratista para replantear las obras a fin de que las mismas respondan a las necesidades reales de cada provincia.

Rubén Cárdenas, quien fue uno de los directores de Pandeportes cuando se comenzaron a planear las ciudades deportivas, mencionó que “eran unos proyectos pensando en los atletas y el deporte panameño, sobre todo el de pista y campo, eran imperdonables del Gobierno”.

Sobre las auditorías comentó no tener comentarios porque su proceso solo llegó hasta la licitación de la ciudad de Colón y su adjudicación.

Javier Tejeira, que le precedió en el cargo y que bajo su mandato se formalizó el proyecto de David prefirió no hacer comentarios.

La Ciudad de Colón se planeaba con la construcción de un estadio de fútbol para alta competición, certificado como nivel dos y con capacidad para 5 mil 500 personas. Una arena multifuncional con vestíbulos, sanitarios, vestidores, bodegas, área de enfermería, oficina de entrenadores, cuarto de máquinas, taquillas y gradas, entre otros.

La de David, por su parte, se mencionaba un estadio de béisbol con capacidad de 8 mil aficionados. También, un velódromo, gimnasio multiuso, centro de alto rendimiento, edificio administrativo y área de estacionamientos.

(Con información de Aminta Bustamante y Carlos Vargas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código