Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DIRECTIVA DE LA CORTE ORDENA INVESTIGAR SUPUESTOS ILÍCITOS

Auditan despachos del Órgano Judicial

Los operativos de seguridad y vigilancia en el palacio de justicia y en las sedes de los tribunales del interior del país también se incrementaron.
DIRECTIVA. Los magistrados Alejandro Moncada (Izq.) y Harry Díaz, presidente y vicepresidente de la Corte, respectivamente, ordenaron las fiscalizaciones. LA PRENSA/Archivo DIRECTIVA. Los magistrados Alejandro Moncada (Izq.) y Harry Díaz, presidente y vicepresidente de la Corte, respectivamente, ordenaron las fiscalizaciones. LA PRENSA/Archivo
DIRECTIVA. Los magistrados Alejandro Moncada (Izq.) y Harry Díaz, presidente y vicepresidente de la Corte, respectivamente, ordenaron las fiscalizaciones. LA PRENSA/Archivo

La directiva de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los magistrados Alejandro Moncada y Harry Díaz, ordenó la ejecución de auditorías extraordinarias en despachos del Órgano Judicial, donde se ha denunciado la supuesta comisión de irregularidades.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce confirmaron ayer que las auditorías se incrementaron desde mayo, a partir del caso de la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos Karem Benítez, separada de su cargo y procesada por el delito de violación de sellos públicos, luego de que supuestamente se llevara a su casa 15 expedientes asignados a su oficina.

De acuerdo con las fuentes, estas fiscalizaciones internas han provocado la renuncia de por lo menos cinco jueces, pero solo a Benítez se le abrió un proceso en firme.

A estas auditorías extraordinarias se suman las revisiones ordinarias efectuadas por la Dirección de Auditoría del Órgano Judicial, a cargo de Ginette Díaz Andrión, las cuales forman parte del programa anual de transparencia que impulsa la institución, manifestaron las fuentes.

Se consultó al magistrado Díaz sobre el resultado de las auditorías extraordinarias, pero respondió, a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, que no haría comentarios.

En mayo pasado, el juez cuarto penal Silverio Rodríguez renunció en medio de una auditoría a su despacho por denuncias relacionadas con el supuesto otorgamiento ilegal de permisos de salida del país a procesados.

Antes, la jueza agraria de Veraguas Gianna Polanco también presentó su dimisión cuando se efectuaba una auditoría en su despacho, después de una denuncia por supuestos actos de corrupción en un litigio de tierras.

El juez segundo penal de La Chorrera, Ricardo Mazza, y el juez segundo penal de Colón, Raúl Murdock, también dejaron sus puestos este año en circunstancias similares, según las fuentes.

De igual forma, se pudo conocer que la seguridad en los predios del palacio de justicia y en los distintos tribunales con sedes en el interior del país se ha intensificado, como un complemento de estas acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código