Auditarán a juez Quesada

Temas:

La sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, celebrada ayer, estuvo presidida por el magistrado Luis Ramón Fábrega. La sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, celebrada ayer, estuvo presidida por el magistrado Luis Ramón Fábrega.
La sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, celebrada ayer, estuvo presidida por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

palabra clave

El despacho del juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, será sometido a una auditoría judicial por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La auditoría fue solicitada en sesión ordinaria del pleno de la CSJ celebrada ayer, dos días después de que el juez liberara a Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El magistrado vicepresidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, dirigió la sesión ordinaria del pleno en la que se aprobó la auditoría al juez penal.

Ignacio Fábrega, acusado de corrupción por supuestamente dar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific, fue detenido el pasado jueves 26 de febrero en La Chorrera. Fue liberado el pasado martes con una medida cautelar de país por cárcel.

Corte ordena auditoría en despacho del juez Quesada

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión ordinaria de ayer, ordenó una auditoría judicial al despacho del juez primero de circuito penal, Rolando Quesada Vallespi, informaron fuentes del Órgano Judicial.

La auditoría fue ordenada, luego de que el juez Quesada Vallespi diera el pasado martes una medida cautelar de país por cárcel al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega, acusado de corrupción por dar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP).

Fábrega fue liberado ese mismo día, tras permanecer seis días detenido en las celdas preventivas de la Dirección de Investigación Judicial.

Las mismas fuentes precisaron que la decisión de auditar a Quesada Vallespi no está sustentada en la medida cautelar de Fábrega.

Hasta el momento, no se ha iniciado ningún proceso disciplinario contra el titular del juzgado penal. Según las fuentes, para investigarlo debe ser presentada una queja ante el Segundo Tribunal, ente superior jerárquico del juez.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial confirmó que el juez asistió a trabajar ayer.

Roy Torres, abogado de Fábrega, pidió el pasado viernes 27 de febrero una fianza de excarcelación a favor de su cliente.

Sin embargo, el juez Quesada Vallespi concedió el martes 3 de marzo una medida cautelar de país por cárcel a Fábrega, quien además debe acudir a firmar los 15 y 30 de cada mes.

Ni la SMV como querellante ni la Fiscalía Tercera Anticorrupción, como ente investigador, fueron notificados por Quesada Vallespi antes de resolver la petición de fianza de Fábrega.

La fiscalía y la SMV apelaron la medida cautelar dada al exfuncionario.

A DISCUSIÓN

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), anunció que en la reunión de junta directiva del próximo martes evaluarán todo lo relacionado con la medida cautelar concedida por el juez Quesada Vallespi a Fábrega.

“Si van a practicar auditorías en ese juzgado, los abogados dirán que hay muchísimos jueces y magistrados que están morosos y habría que practicar auditorías y rendición de cuentas a muchos otros”, dijo.

Álvarez manifestó que aunque la CSJ no es competente para investigar administrativamente al juez, sí puede solicitar al Segundo Tribunal Superior que inicie un proceso disciplinario.

“La Corte puede solicitar al Segundo Tribunal que lo haga (investigar), pero no lo puede hacer”, señaló.

Agregó que esa investigación se puede pedir ahora o después de concluida la auditoría.

La Dirección de Auditoría Interna del Órgano Judicial efectuará la revisión.

El fallo del juez concluyó que Fábrega no representa un peligro, porque no ha sido condenado por delitos graves y tiene 68 años, razón por la cual no se sustenta la aplicación de la detención preventiva.

El 17 de agosto de 2006, la CSJ destituyó a Quesada Vallespi como magistrado suplente del Segundo Tribunal y los suspendió como juez por 30 días. Esta sanción se dio, porque firmó un fallo el 15 de diciembre de 2004, en el que declaró la nulidad de las operaciones antidrogas “Estero” y “Buenaventura”.

VULNERÓ EL DEBIDO PROCESO

La SMV emitió un comunicado público, en el que dejó claro su asombro y consternación por la actuación del juez Quesada Vallespi, que, a su juicio, violó el debido proceso.

El comunicado explica que el juez, en una resolución del 14 de enero pasado, había anulado una inspección ocular practicada al correo de Fábrega, decisión que está pendiente de apelación y que, pese a ello, la indagatoria quedó vigente.

Calificó de “desafortunada noticia” la medida cautelar dada al exfuncionario de la institución.

“Más sorprendente aún fue que se emitiera el auto de medida cautelar, el cual se hizo efectivo sin haber notificado a la fiscalía ni a los apoderados judiciales de la SMV”, advierte la nota.

La SMV destacó que antes de que esa entidad y la fiscalía se notificaran y anunciaran la apelación, el juez ordenó la inmediata libertad de Fábrega.

Según el comunicado, “la SMV interpondrá todos los recursos que la ley le otorga en derecho para que se respete el debido proceso, el cual consideramos se vulneró”.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio de Fábrega, acusado de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código