´Auditores no dieron informes a tiempo´

Tras dos días de audiencias, ayer terminó el juicio al exministro Belgis Castro y a otras nueve personas acusadas de peculado.
ALEGATO. La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, pidió al juzgado condenar a todos los acusados. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang ALEGATO. La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, pidió al juzgado condenar a todos los acusados. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
ALEGATO. La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, pidió al juzgado condenar a todos los acusados. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Peritos de la Contraloría General no alertaron a tiempo sobre las irregularidades detectadas en los contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas públicas, e indirectamente permitieron que el Ministerio de Educación (Meduca) firmara la adenda para su ejecución.

El anterior planteamiento formó parte de los alegatos de la defensa de los 10 imputados, en el primero de los casos, que por las supuestas anomalías en los contratos llegó a juicio en el Juzgado Sexto Penal.

Entre los acusados figura el exministro de Educación Belgis Castro.

En el segundo día del juicio, la abogada Mirna Nieto, defensora del exfiscalizador de obras de la Contraloría Vidal Jaén, dijo que meses antes de que su cliente llegara a ese cargo, auditores de esa entidad habían detectado ilícitos en la asignación de los contratos, pero no lo comunicaron al entonces contralor, Carlos Vallarino.

Nieto afirmó que García fue enviado a Chepo en septiembre de 2008 y que los auditores hallaron las anomalías en julio de ese año, pero no fue sino hasta marzo 2009 cuando se firmó la adenda de aceptación de los contratos. A su juicio, hubo tiempo para paralizar todo.

Por su parte, Rogelio Peralta, abogado de Juan Castañeda, dueño de la empresa Inmeca a la que se asignaron los trabajos, negó que esta fuera “fantasma”, como alegó la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier.

Peralta detalló que Inmeca fue constituida en 1999 y su trabajo fue aceptado por el Meduca, que no hizo efectiva la fianza de cumplimiento de la aseguradora.

El juez decimosexto penal, Enrique Pérez, tras escuchar los alegatos, se acogió al término de 30 días para dictar sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código