RECURSOS ECONÓMICOS

Auditoría de la CSS estará en junio: Girón

Se evalúan los estados financieros de los programas de esta institución gubernamental desde 2012 hasta la fecha.

Temas:

La Caja de Seguro Social atiende a una población asegurada de más de 2 millones de personas. La Caja de Seguro Social atiende a una población asegurada de más de 2 millones de personas.
La Caja de Seguro Social atiende a una población asegurada de más de 2 millones de personas. Archivo

En junio próximo estarán listos los resultados de las auditorías que realiza la Caja de Seguro Social (CSS) para determinar el estado financiero de programas como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estivenson Girón, director de esta entidad, detalló que a través de una auditoría interna y de la contratación de cuatro empresas externas, se estarán evaluando los estados financieros de la CSS desde 2012 hasta la fecha.

“Nosotros estamos muy enfocados en lo que llamamos la alternativa menos traumática, que es buscar mejorar el rendimiento de las inversiones. Si nosotros logramos mejorar las inversiones en un punto, o en un punto y medio, eso nos va a dar un desahogo”, manifestó.

Datos de esta institución indican que las reservas del programa de IVM ascienden a 5 mil millones de dólares.

Por su parte, Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, explicó que el dinero de la CSS es depositado en el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, donde se paga un bajo interés.

De hecho, indicó que esos recursos económicos deben ser colocados en otra parte, donde se genere más ganancia y rentabilidad. Para eso, recomendó hacer cambios a la Ley Orgánica No. 51, de diciembre de 2005, bajo la cual se rige esta entidad.

MÉDICOS, A FAVOR

Néstor Vega, presidente de la junta directiva de la CSS, sostuvo que las propuestas de aumentar la edad de jubilación, las cuotas o las tasas de contribución, no solucionarían el problema de raíz, sino que extenderían un poco más la vida del programa de IVM.

“Lo importante es que se pueda lograr que los dineros se inviertan adecuadamente para que haya una mejor entrada”, puntualizó.

Agregó que, aunque esa es probablemente la mejor opción, se requiere antes tener los resultados de los análisis financieros para poder hablar con propiedad.

A finales de 2015, grupos organizados le solicitaron a la CSS atender la crisis financiera por la que atraviesa dicho programa, recomendando incluso la instalación de un diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código