Auditorías internas en el Meduca, en la recta final

El Fondo Agropecuario y el FECE están bajo un análisis financiero para conocer si el dinero fue administrado correctamente.

Temas:

Del FECE se obtienen los fondos para atender las reparaciones de los planteles. Del FECE se obtienen los fondos para atender las reparaciones de los planteles.
Del FECE se obtienen los fondos para atender las reparaciones de los planteles.

Antes de que finalice este año deben terminarse las auditorías para conocer el uso que dio la pasada administración del Ministerio de Educación (Meduca) al Fondo Agropecuario y al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que el análisis de los recursos económicos manejados por estos dos programas lo llevan a cabo auditores internos de la institución.

La funcionaria detalló que el Fondo Agropecuario maneja $10 millones anuales y el FECE, unos $70 millones. Advirtió que de detectarse irregularidades, estas serán informadas a la Contraloría General de la República.

Pero estos $80 millones no son los únicos bajo análisis financiero. La entidad también revisa aspectos técnicos de los programas de Nutrición, Seguridad e Internet.

De hecho, Paredes de Vásquez indicó que verifican los términos de la contratación y que las empresas hayan cumplido con lo solicitado.

En tanto, la secretaria general del Frente Reformista de Educadores Panameños, Luzmila Sánchez, aseguró que las auditorías son el resultado de una petición hecha por los grupos organizados de la educación.

Agregó que desde que comenzó la nueva administración enviaron el mensaje sobre la necesidad de poner la casa en orden.

La dirigente destacó que los gremios magisteriales no solo quieren que se hagan las auditorías, sino que se publiquen los hallazgos.

Expresó que al igual que ocurre en otras entidades, es necesario conocer si el Meduca se manejó con trasparencia.

Por su parte, el exministro de Educación Juan Bosco Bernal señaló que todas las entidades del Estado deben someterse a los procesos de “evaluación”.

Para Bernal esto asegura que la entidad fue manejada con trasparencia, eficacia, eficiencia y responsabilidad.

Añadió que estos procedimientos no deben tomarse como una “cacería de brujas”, porque cuando un funcionario de alto nivel deja su cargo, quien lo reemplaza debe pedir auditorías para saber en qué estado financiero y de gestión se encuentra la institución.

Se trató de contactar a la exministra Lucy Molinar para consultarle sobre el tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código