Escándalo. Obama enfrenta críticas por actuar del IRS.

Auditorías selectivas y más

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, exigió la renuncia a Steven Miller, un veterano funcionario y director encargado de la agencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó de que el director del Internal Revenue Service [Servicio de Rentas Internas, o IRS por sus siglas en inglés] fue sacado de su cargo luego de conocerse que esa agencia utilizó criterios políticos en perjuicio de grupos conservadores críticos de su gestión.

El anuncio del mandatario coincidió con la orden dada por el procurador general, Eric H. Holder Jr., de iniciar una investigación exhaustiva al IRS sobre su forma de actuar ante grupos políticos afectos o críticos del gobierno.

El escándalo sobre el posible uso de la agencia encargada de cobrar tributos y auditar a los contribuyentes por motivaciones políticas, surgió luego de que, la semana pasada, se destapara que se había identificado y sancionado a dos empleados de la oficina del IRS en Cincinnati (Ohio), responsables del manejo “excesivamente agresivo” de casos relacionados con grupos conservadores.

Las revelaciones, contenidas en un informe preparado por la oficina del Inspector General, dieron paso a las críticas de congresistas de todos los partidos políticos.

Senadores y miembros de la Cámara Baja, tanto republicanos como demócratas, se han unido a la avalancha de cuestionamientos por las prácticas perversas en la agencia, las cuales se creían superadas décadas atrás.

Hace 40 años, durante la Presidencia de Richard Nixon, este tipo de acciones del IRS provocó cambios legislativos y sanciones ejemplares.

Las comparaciones con las actuación de Nixon, quien como gobernante ordenó auditorías políticas a opositores y críticos de su administración, son constantes entre los comentaristas y políticos entrevistados por los medios.

A Steven Miller, un veterano funcionario del IRS y director encargado de la agencia, el miércoles le fue exigida la renuncia por su superior directo, el secretario del Tesoro, Jacob Lew. Se trata del primer paso tomado directamente por Obama ante las revelaciones.

“Es inexcusable. El pueblo estadounidense tiene derecho estar enfadado, y yo estoy enfadado”, dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca, justo después de reunirse con Lew y otros funcionarios de esa agencia para analizar un informe del Inspector General del IRS que destapó las prácticas.

Varios comités, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, tienen planeado iniciar investigaciones a partir de hoy para conocer el comportamiento de funcionarios dentro de la agencia, la cual debe utilizar criterios neutrales, aleatorios y objetivos a la hora de procesar la información de los contribuyentes.

Según Obama, su administración se comprometió a tomar medidas inmediatas para prevenir lo ocurrido y para “asegurarnos de que este tipo de comportamiento no pueda volver a ocurrir. Todos creemos que lo revelado en el informe es indignante”.

De acuerdo con el informe, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los cuales 72 llevaban como nombre alguna alusión al movimiento conservador “Tea Party”, 13 contenían la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/12”, en referencia al “Proyecto 9/12” del columnista conservador Glenn Beck.

El presidente del partido Republicano, por su lado, mantuvo sus críticas a la administración Obama sobre el tema.

“El Presidente aún debe a los estadounidenses una disculpa, especialmente a los grupos afectados. Ha pasado años demonizándolos. No puede negarse que creó una cultura en su administración que animaba a perseguir a estos grupos. Debe asumir la responsabilidad por lo que ocurrió”, agregó.

Obama nombra a Daniel Werfel

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró ayer a Daniel Werfel como comisionado interino para el Servicio de Rentas Internas (IRS), luego del escándalo desatado al conocerse que esa entidad hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.

Werfel, de 42 años y actual asesor presupuestario en la Casa Blanca, asumirá el cargo el próximo miércoles 22 de mayo, anunció Obama en un comunicado.

Su nombramiento llega tras la dimisión ayer del responsable del IRS, Steven Miller.

El mandatario precisó que Wertel permanecerá en el cargo hasta finales de septiembre, con el objetivo de “restaurar la confianza pública” en la aplicación de las leyes tributarias tras el escándalo del IRS, la institución recaudadora de impuestos del país.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código