ESCÁNDALOS EN CONTRATACIONES DEL PAN

Aulas millonarias e inconclusas

El Programa de Ayuda Nacional destinó un pago de $3.8 millones para construir 30 salones escolares. Habla Lucy Molinar.
Numerosos artículos pagados con fondos del PAN permanecen sin control ni inventario en bodegas alquiladas por la institución. LA PRENSA/Luis García. Numerosos artículos pagados con fondos del PAN permanecen sin control ni inventario en bodegas alquiladas por la institución. LA PRENSA/Luis García.
Numerosos artículos pagados con fondos del PAN permanecen sin control ni inventario en bodegas alquiladas por la institución. LA PRENSA/Luis García.

Un total de 30 aulas escolares del Ministerio de Educación (Meduca) fue construido supuestamente sin planos ni inspecciones de ingenieros de esa institución ni de la Contraloría, pero se comprometieron más de 3.8 millones de dólares de fondos públicos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para pagar las obras.

Por lo pronto, se han identificado algunas de estas aulas en centros educativos ubicados en San Miguelito, La Chorrera y Changuinola, en Bocas del Toro.

La Prensa tuvo acceso a informes que indican que en recientes inspecciones del PAN se descubrió que algunos de estos salones no tienen cableado eléctrico instalado, aunque sí hay notas firmadas que reposan en el Meduca en las que se otorga el recibido a satisfacción de esos trabajos.

Los contratos adjudicados a Project Plus Panamá, Inc., se realizaron en 2011, justo cuando nació esa empresa en el mundo jurídico en el Registro Público.

Al ser interrogado sobre los hallazgos detectados, el director del PAN, Rafael Stanziola, confirmó que el Meduca tenía que aportar los planos, pero desconoce dónde están.

Del millonario monto asignado a Project Plus Panamá, solo faltan por pagar 447 mil dólares.

Los salones se construyeron con el sistema “royalco”, que consiste en paneles hechos a base de PVC, diseñados para ensamblarse fácilmente.

Una fuente oficial informó que el modelo de las aulas fue modificado en varias oportunidades, ya que primero se dijo que se colocarían ventanas de vidrios, pero luego se cambiaron.

“La empresa se iba acomodando según su conveniencia”, afirmó la fuente que prefirió el anonimato.

Project Plus Panamá está integrada por Hugo Cuéllar, quien la preside; Rosendo Taylor y Edwin Díaz, tesorero y secretario, respectivamente.

Este medio intentó localizar a Cuéllar a través de los números de teléfono que había aportado en las entidades, pero fue infructuoso.

Sobre estas irregularidades detectadas, la exministra de Educación Lucy Molinar dio su versión. Negó tener alguna vinculación con la contratación de la mencionada empresa y dijo que todo fue manejado a través del PAN.

A pesar de que la empresa fue contratada el mismo año que se creó, Molinar dijo que personalmente fue a Costa del Este a ver un edificio que Project Plus había construido con el sistema que se aplicaría a los salones de clases.

“[Las irregularidades] tendría que verificarlas, pero normalmente esos proyectos son del PAN, de esos que piden los diputados y nosotros solo los revisábamos”, aseguró Molinar.

Luego, la exfuncionaria admitió que la construcción de las 30 aulas fue por un pedido que hizo, porque “nos creció muchísimo la matrícula entre 2011 o 2012, y nos tocó correr para construir aulas en todo el país”. Aseguró que la matrícula en todo el país se había multiplicado “vertiginosamente”.

“Yo no tengo las cifras a mano, pero no creo que pueda ser esa cantidad [3.8 millones de dólares], y las que se pagaron fueron las que se recibieron bien”, afirmó.

Molinar dijo saber que “a ellos los denunciaron por tres o cuatro escuelas que no habían hecho bien”.

La exministra acotó que no podía precisar las fallas que presentaban los salones, porque no las recordaba, pero que tenía un equipo de inspectores “muy riguroso”.

Molinar reveló que le correspondió despedir a seis inspectores, porque fueron “comprados” por los contratistas en diferentes obras.

En cuanto a la falta de planos de las aulas construidas por Project Plus Panamá, afirmó que sí existían y que eran acompañados con manuales de procedimiento para construir ese tipo de salones.

DINERO COMPROMETIDO

El gobierno de Ricardo Martinelli no se conformó con gastar 274.8 millones de dólares en publicidad estatal, sino que también comprometió dinero del PAN.

En este momento existe una deuda de 3 millones de dólares en gasto de publicidad, comprendida de diciembre de 2013 –en la víspera del período de campaña de las elecciones de mayo de 2014– hasta junio pasado.

Para el millonario gasto no se hicieron contratos, sino órdenes de compra como forma de pago.

Otros dineros comprometidos en órdenes de compra fueron algunos contratos llave en mano, así como para el estudio, diseño y construcción de líneas de conducción de acueductos para agua potable.

“Esto está prohibido por la Ley 22 de Contrataciones Públicas”, enfatizó Stanziola.

A pesar de todas las denuncias presentadas sobre supuestos sobrecostos en pagos de obras y servicios en el PAN, se mantienen en silencio miembros activos del partido Cambio Democrático ( ver nota relacionada).

Este medio intentó obtener la versión de la exministra de Trabajo Alma Cortes y de los diputados Fernando Carrillo y José Muñoz, pero no respondieron las llamadas.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Investigarán los supuestos sobrecostos

Luego de la lluvia de denuncias por supuestos actos de corrupción cometidos a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el Ministerio Público inició de oficio cuatro investigaciones.

Las acciones estarán a cargo del fiscal cuarto anticorrupción, William Parodi, y se centrarán en los posibles sobrecostos en la compra de mochilas, por 12 millones de dólares; el alquiler de helicópteros para otras instituciones; presuntas irregularidades en desembolsos para la contratación de una empresa para el servicio de mensajería y un contrato en el que se desembolsó 1.7 millón de dólares para que una empresa realizara la recolección de desechos hospitalarios peligrosos.

Horas antes de este anuncio, el expresidente Ricardo Martinelli posteó en su cuenta de Twiter: “Ojalá salga a flote todo lo del PAN en especial las compras a Coremusa y cías afines y todo lo de la Juntas Comunales en especial Bella Vista” [sic].

Pese a la lluvia de críticas, Martinelli no cerró el Fondo de Inversión Social, tal como había prometido en la campaña electoral de 2009, cuando salió favorecido por los votos, sino que en su lugar lo convirtió en el PAN.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código