riesgo social

Aumenta abandono de menores en Panamá

En un lapso de seis años, en Panamá 524 niños fueron abandonados por sus padres. Los varones son los más afectados.

Temas:

Un alto porcentaje de los niños desamparados pertenecen a rango de edades entre los cero y cinco años y en su mayoría son dejados en centros hospitalarios. LA PRENSA/Archivo. Un alto porcentaje de los niños desamparados pertenecen a rango de edades entre los cero y cinco años y en su mayoría son dejados en centros hospitalarios. LA PRENSA/Archivo.
Un alto porcentaje de los niños desamparados pertenecen a rango de edades entre los cero y cinco años y en su mayoría son dejados en centros hospitalarios. LA PRENSA/Archivo.

El abandono infantil es un problema que cobra fuerza en Panamá e inquieta cada año a expertos y a las autoridades.

Estadísticas del Juzgado de Niñez y Adolescencia revelan un incremento de los casos reportados entre los años 2007 y 2012.

Por ejemplo, en 2007 se registraron 32 casos de abandono de menores y, en 2008, 52. Un año después se contabilizaron 57 y en 2010 fueron 93.

No obstante, en 2011 se elevaron a 139 y en 2012 aumentó a 151 infantes desamparados por sus progenitores.

Este medio solicitó las estadísticas de 2013, pero se informó que no se tienen. En lo que va de este primer semestre de 2014 se conoció que hay 33 casos.

Informes oficiales dan cuenta de que la mayoría de los infantes es dejado en centros hospitalarios.

Carlos Cedeño, jefe de estadística de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), explicó que entre 2007 y 2012 se reportaron 524 casos.

Detalló que de esta cantidad el 63% es varón y el 37% restante corresponde a mujer. Las edades con mayor incidencia van entre cero y cinco años.

Por su parte, Gloria Lozano, directora general de Senniaf, destacó que las madres cada vez son más jóvenes y no tienen la preparación ni la madurez para enfrentar esta etapa de sus vidas.

Manifestó que otras de las posibles causas del problema son: la pérdida de uno o ambos padres, abuso, negligencia, pobreza, poca planificación familiar, falta de educación, hogares disfuncionales, entre otras.

CONSECUENCIAS

Sobre esta situación, la socióloga y representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Belice, Argentina, Ecuador y Venezuela, Nadia Vásquez, expresó que “el abandono se acentúa fundamentalmente por la pobreza de las familias”.

En el caso de Panamá, afirmó, es una nación que crece económicamente a pasos agigantados, pero “somos un mal ejemplo en la región porque estamos entre los países con más grandes deficiencias y desigualdades en América Latina”.

Para Vásquez, una de las peores consecuencias es que el niño o la niña pierde el derecho a crecer en el seno de una familia.

“Eso le hace no contar con elementos afectivos, materiales y todos aquellos que están vinculados a su protección y a su desarrollo”, señaló .

La representante de Unicef explicó que el abandono también ocasiona baja autoestima en el menor, aislamiento social, problemas de conducta y otras situaciones de riesgo social que afectan su desarrollo físico, psíquico y hasta morfológico.

PAPEL DEL ESTADO

Carlos Martínez, abogado especializado en el tema, indicó que “la responsabilidad en materia del derecho de la niñez se rige bajo un principio de corresponsabilidad del Estado, pero los primeros responsables son los padres y la familia”.

Sostuvo que es deber del Estado apoyar a las familias a través de planes, proyectos y programas que fortalezcan las habilidades del ejercicio de la paternidad y la educación de los niños.

De acuerdo con el Senniaf, en el país hay 53 albergues. Una parte es manejada por el Estado y la otra corresponde a entidades sin fines de lucro que proporcionan ayuda a los menores de edad.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social destina anualmente $2.1 millones para proporcionar asistencia en estos centros.

En los albergues los infantes deberían estar no más de seis meses, de acuerdo con las autoridades, esa tendencia no se cumple porque es difícil hallar un hogar para estos menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código