Concurso Nacional

Aumenta cifra de escuelas en competición educativa

El Concurso Nacional de Excelencia Educativa 2017 mide, entre otras cosas, el aprendizaje de los estudiantes en lenguaje, matemáticas y ciencias.

Temas:

Cerca de 400 voluntarios, entre observadores y quienes aplican los exámenes, ayudan en el certamen. CORTESÍA Cerca de 400 voluntarios, entre observadores y quienes aplican los exámenes, ayudan en el certamen. CORTESÍA
Cerca de 400 voluntarios, entre observadores y quienes aplican los exámenes, ayudan en el certamen. CORTESÍA

El Concurso Nacional de Excelencia Educativa 2017, que organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, tomó mayor fuerza este año.

Francisco Trejos, representante de Jóvenes Unidos por la Educación, indicó que el año pasado unas 100 escuelas mostraron su disposición a ser evaluadas en asignaturas como lenguaje, matemáticas y ciencias, mientras que este año la lista llegó a más de 280.

No obstante, detalló que hicieron un primer recorte y escogieron a 201 centros escolares oficiales de todo el país. De hecho, ayer los voluntarios llevaron a cabo la selección aleatoria de los 10 estudiantes por plantel escolar que participarán en la primera prueba.

Uno de los aspectos que destaca el activista es la participación de cerca de 400 voluntarios, entre observadores y quienes aplican los exámenes a los niños y adolescentes que cursan sexto, noveno y duodécimo grado.

El año pasado escuelas de Veraguas, Panamá Oeste y Panamá centro sobresalieron por su excelencia.

Conforme a los organizadores de esta actividad, se debe generar en la sociedad mayores expectativas sobre una educación de calidad y el deseo de que mejore continuamente la enseñanza en el país, además de fomentar una cultura de evaluación.

CAMINO CORRECTO

Al respecto, Juan Planells, rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), señala que este tipo de competencias viene a colocar a la educación panameña en el nivel que le corresponde. “Hemos descuidado este tema como sociedad”, puntualizó.

De acuerdo con Planells, es “positivo” que las escuelas se disputen el honor de ofrecer una educación de excelencia, el cual debe ser el norte del sistema de enseñanza y aprendizaje de Panamá.

“Ser una escuela de excelencia también es importante, en tiempos en que la sociedad en general necesita de mayor educación”, concluyó el responsable de la USMA.

Como parte de este concurso, el próximo 26 de julio desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., se aplicarán las primeras pruebas en los 201 colegios seleccionados.

Las escuelas mejor evaluadas avanzarían a una siguiente fase, según el cronograma establecido por la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

El año pasado, los primeros lugares del concurso fueron para el sexto grado de la Escuela San Martín de Porres, de la provincia de Veraguas; el noveno grado del Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced en Panamá centro; y el duodécimo grado de la Escuela Guillermo Endara Galimany, de la provincia de Panamá Oeste.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código