PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Aumenta la cifra de obesos

La epidemia de sobrepeso y obesidad exige la implementación de estrategias efectivas que permitan revertir la tendencia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gdYDsU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gdYDsU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gdYDsU.jpg

Un millón 474 mil 440 adultos panameños enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, es decir, el 60% de la población, de acuerdo con el último informe denominado Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares 2010-2011, confeccionado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la obesidad como una epidemia, ya que es el quinto factor de riesgo de defunciones y reporta cada año la muerte de al menos 2.8 millones de personas adultas, como consecuencia del exceso de grasa corporal.

Panamá no escapa de esta realidad, pues al año el Estado debe destinar cerca de $100 millones en la atención de los problemas de salud, ligados a ambos males.

De acuerdo con Flavia Fontes, coordinadora de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, del Minsa, el sobrepeso y la obesidad están en aumento por la “falta de conciencia” de la población ante los problemas crónicos a largo plazo que trae consigo el exceso de grasa en el cuerpo.

Detalló que el sobrepeso y la obesidad terminan en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer.

Agregó que la grasa excesiva en el cuerpo de una persona obstruye las arterias y le da más trabajo a órganos como el corazón, riñones, hígado y páncreas.

Sus planteamientos son compartidos por el director técnico del plan de modernización de atención primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Carlos Abadía, quien especificó que 9% de la población padece de diabetes y 23% de hipertensión.

Añadió que las estadísticas establecen que el 20% de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad, lo que agrava las consecuencias en la salud.

Según Abadía, cuanto más temprano empieza la obesidad, mayores y peores son las consecuencias para la salud, dado que en los niños se afecta la autoconfianza, el rendimiento escolar, lleva a la introversión y al rechazo social.

Añadió que el consumo sin control de grasas, así como de bebidas o comidas con mucho azúcar, y poca actividad física, en cualquiera de los casos, adultos o niños, “no es positivo”.

IMPULSAR CAMPAÑAS

En tanto, la nutricionista Lissette Ramsey manifestó que se hace necesaria la promoción de campañas en todo el país destinadas, principalmente, a los niños, ya que será “bastante difícil” incidir en los arraigados hábitos de consumo de los adultos.

Según Ramsey, lo ideal es empezar con la población joven, porque permite obtener resultados a largo plazo.

“Con los adultos lo importante es hacerlos conscientes de que sus malos hábitos de consumo les van a traer severas consecuencias directas en la salud”, explicó.

“Creemos en la educación alimentaria, pero esta depende del acceso que tenga la persona a alimento de calidad, del costo de esos alimentos y los buenos hábitos”, destacó.

Para ello, a partir de este año las autoridades de Salud han puesto a disposición de la población las Guías alimentarias para Panamá, cuyo fin es “orientar a la población para que tenga una alimentación sana, que contribuya a un óptimo estado de salud y bienestar, así como un crecimiento, desarrollo y capacidad productiva adecuados”, proporcionando ideas prácticas y variadas de alimentos saludables. La guía está disponible en la página web del Minsa.

Mientras, la CSS apuesta por impulsar los programas de atención primaria y el médico de cabecera, como estrategias fundamentales para combatir la obesidad.

El Minsa reconoce que no es fácil cambiar los hábitos culturales de una población, sin embargo, informa que ha tratado de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre las consecuencias del exceso de grasa corporal.

PROPONER INICIATIVAS

Guillermo Rolla Pimentel, exministro de Salud, considera que las estadísticas actuales son alarmantes y demuestran que los programas implementados han sido insuficientes y poco efectivos.

Ante el panorama, señaló que es apremiante que los hacedores de leyes entiendan que es imprescindible abordar el tema y cuidar a la población, siendo garantes de que no se comercialicen productos de mala calidad, regulando la propaganda de comida chatarra, supervisando lo que se vende en las escuelas y lo que se ofrece en los centros públicos.

Concluyó que ser incisivos en las medidas preventivas, por ejemplo hacer ejercicio, cuidar lo que se come, tomar agua y aumentar la ingesta de frutas y vegetales es vital, de lo contrario, “se va a provocar que las estadísticas de mortalidad se mantengan o, lo que es peor, aumenten”.

PROPUESTA FALLIDA

En 2010, el diputado Sergio Gálvez presentó un anteproyecto de ley mediante el cual se adoptaban medidas para prevenir y combatir la obesidad mórbida en la población panameña.

La iniciativa obligaba a las instituciones públicas encargadas de proveer salud a la población, a sufragar los costos de las cirugías bariátricas, pero no gozó de la aceptación del sector Salud que sustentaba que la medida no estimulaba un estilo de vida saludable.

Las operaciones bariátricas son recomendadas cuando el paciente padece obesidad mórbida y tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40. El IMC normal es de 18 a 24.9 y se calcula dividiendo la altura entre el peso (ver infografía).

Son intervenciones quirúrgicas que tienen un costo de entre 12 mil y 14 mil dólares en las clínicas privadas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código