English version

Finanzas del estado

Aumenta deuda de empresas públicas

ENA, Tocumen y Etesa, que fueron excluidas del sector público no financiero en 2011, han multiplicado sus compromisos.

English version

Temas:

La deuda contingente del Estado, conformada principalmente por empresas públicas, se situó al cierre de octubre en $2 mil 304 millones, una cifra que supera en 29.9% a la registrada en diciembre de 2015, según informes del Ministerio de Economía y Finanzas.

En 2011, una modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal excluyó a Tocumen, S.A., a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) del sector público no financiero, el que se utiliza como referencia para calcular la deuda pública y cuyo gasto está sujeto a ciertos límites por ley.

Desde entonces, las tres entidades han contratado grandes cantidades de deuda –especialmente Tocumen, S.A. y ENA– para sufragar proyectos como la construcción de la terminal 2 del aeropuerto o la compra y extensión de los corredores.

Estas entidades cuentan con ingresos propios, con los que pueden hacer frente a sus compromisos y no tienen formalmente garantía del Estado.

El economista Carlos Araúz dijo que “la práctica de endeudar empresas que pertenecen en su estructura accionaria al Gobierno, pero que no consolidan su deuda en los libros del sector público, tiende a crear una confusión sobre el verdadero apalancamiento financiero del Estado”.

$2,304 millones de deuda, fuera de sector público

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código