Aumenta número de mujeres con VIH

Expertos en la materia indican que la ‘feminización’ de la enfermedad viene registrándose durante los últimos 10 años.

Temas:

El Minsa recomienda hacerse la prueba. El Minsa recomienda hacerse la prueba.
El Minsa recomienda hacerse la prueba.

Con el pasar de los años, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a más mujeres en el país.

Aurelio Núñez, director del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que se “recorta la brecha de infección entre hombres y mujeres” .

Por ejemplo, datos de esa entidad indican que en 2003 se registraron 156 nuevos casos de mujeres infectadas con VIH, mientras que en 2014 la cifra de nuevos casos en mujeres llegó a 241.

Las estadísticas también indican que entre 2001 y 2014 se contabilizaron 3 mil 428 casos de mujeres con VIH y 5 mil 415 hombres con este padecimiento.

Según Núñez, por cada 1.4 hombre infectado, una mujer da positivo. “En los últimos 10 años, este flagelo dejó de ser exclusivo de hombres para comenzar a afectar a las mujeres”, dijo.

Como medidas de prevención resaltó la importancia de usar condón al momento de tener relaciones sexuales y mantener una sola pareja, e instó a las personas a hacerse la prueba de VIH una vez al año.

Por su lado, la coordinadora del Programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Hilda Martínez, coincidió en que la “feminización” de la enfermedad viene desde hace una década.

No obstante, atribuyó el incrementó estadístico de mujeres infectadas al hecho de que son más receptivas que los hombres a aplicarse las pruebas, sobre todo por el acceso al control prenatal.

Núñez y Martínez declararon durante el lanzamiento de la norma nacional para el abordaje de las infecciones de transmisión sexual en Panamá, a través de la cual se busca que el 90% de las personas infectadas en el país conozca que son portadoras, a través de pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código