ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

provincia de chiriquí

Aumenta renuencia a plan de desarrollo urbanístico

Sectores profesionales discrepan con las decisiones adoptadas en el nuevo plan de ordenamiento territorial de la ciudad de David.

Temas:

Los cerca de 147 mil habitantes del distrito de David ya empiezan a sentir el caos urbanístico en la capital chiricana. ESPECIAL PARA LA Los cerca de 147 mil habitantes del distrito de David ya empiezan a sentir el caos urbanístico en la capital chiricana. ESPECIAL PARA LA
Los cerca de 147 mil habitantes del distrito de David ya empiezan a sentir el caos urbanístico en la capital chiricana. ESPECIAL PARA LA Teófilo González

Empresarios y profesionales involucrados en el sector construcción manifestaron su disconformidad con algunos aspectos del plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbano (Potdu) de la ciudad de David, elaborado por dos empresas privadas.

Reinaldo Serracín, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, indicó que algunas de las objeciones realizadas a dicho plan fueron subsanadas, pero otros temas muy importantes, como el de la servidumbre de la carretera Interamericana, no se corrigieron.

Por su parte, el empresario Abdel Torres denunció que el Potdu tiene graves deficiencias que deben corregirse antes de que el mismo sea aprobado, entre estas mencionó que no se determinaron las áreas que en el futuro se destinen a servicios públicos, como hospitales y transporte.

Fernando Anguizola, empresario, cuestionó que el nuevo plan de la ciudad de David destina 100 metros lineales desde la servidumbre de la carretera Interamericana para el desarrollo comercial e industrial, lo que a su juicio es muy poca distancia.

“Creemos en este mecanismo, pero el mismo debe responder a las necesidades e intereses de las empresas y comunidades involucradas. Creo que es un problema que deben resolver los gremios y las autoridades locales”, manifestó.

AJUSTES

No obstante, el director nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rubén Aguilar, indicó que los ajustes realizados al Potdu de David lograron satisfacer las inquietudes de los concejales, empresarios y profesionales davideños.

“La única diferencia que persiste es que la servidumbre de la carretera Interamericana se mantiene en 100 metros (50 metros a cada lado desde el centro de la vía), porque así lo establecen los tratados internacionales de los que Panamá es signataria”, declaró.

Informó que en las próximas semanas, el Municipio de David y el Miviot emitirán los decretos y resoluciones de carácter legal que preceden la entrada en vigencia del Potdu de David.

En tanto, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Eloy Colón De Las Casas advirtió que el documento debe responder a los intereses y deseos de la colectividad, requisito que no se cumplió en David ni en Boquete, únicas urbes chiricanas donde se ha tomado esta iniciativa.

PROBLEMAS

A pesar de que la población de la provincia de Chiriquí, en 2010, era de aproximadamente 417 mil habitantes y la del distrito de David de 145 mil, en esta urbe se registran congestionamientos vehiculares y otros problemas derivados de la falta de planificación.

“Mientras el Potdu de David no se implemente, el crecimiento desordenado de este distrito lo seguirá conduciendo a situaciones caóticas”, advirtió De Las Casas.

Reiteró que en tanto el plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de David no se adecúe a las necesidades e intereses de su población, el desarrollo no planificado de este distrito lo llevará a un caos urbanístico.

Otro síntoma de la ausencia de planificación y previsión del acelerado crecimiento de David, agregó, es la instalación de industrias y talleres en áreas que hace algunas décadas eran de uso residencial o comercial, situaciones que merman la calidad de vida de la colectividad.

El representante de San Pablo Viejo, René Caballero, sostuvo que el desarrollo de urbanizaciones en áreas que no contaban con agua potable es uno de los principales problemas de este y otros corregimientos aledaños a la ciudad de David.

“Confiamos en que una mayor organización comunitaria nos permita resolver los problemas de nuestras comunidades”, afirmó Caballero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código