formulan plan de ordenamiento territorial

Aumenta el valor de lotes en la línea uno del Metro

Con la propuesta de la nueva zonificación en el polígono de influencia del sistema ferroviario se busca aumentar los metros de zona comercial.
PROYECTO. La línea uno del Metro de Panamá tiene un costo total de mil 880 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo PROYECTO. La línea uno del Metro de Panamá tiene un costo total de mil 880 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo
PROYECTO. La línea uno del Metro de Panamá tiene un costo total de mil 880 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El trazado de la línea uno del Metro de Panamá, desde Albrook hasta San Isidro, en el distrito de San Miguelito, tendrá un impacto en el mercado urbanístico y la revalorización de los terrenos.

Ante este panorama se deben hacer cambios de zonificación, por lo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ejecuta un “Plan parcial de ordenamiento territorial del polígono de influencia de la línea uno del Metro de Panamá”, que culminó su proceso de consulta ciudadana el pasado viernes.

Este proyecto involucra los sectores colindantes al Metro: Ancón, Curundú, Bella Vista, Calidonia, San Francisco, Pueblo Nuevo, Victoriano Lorenzo, Amelia Denis De Icaza, entre otros corregimientos de Panamá y San Miguelito.

Rodrigo Guardia, director nacional de Investigación Territorial del Miviot, explicó que el plan de ordenamiento territorial debe estar listo en agosto próximo y busca crear un mecanismo especial de intervención en los 13.7 kilómetros de extensión del Metro y lograr aumentar la zona comercial.

Guardia manifestó que el espacio en el cual se construyó la línea uno fue dividido en área revertida (sector de Albrook), central (Calidonia y el centro bancario), sector intermedio (vía Fernández de Córdoba hasta la empresa Kinner) y San Miguelito.

Con las modificaciones hechas en esa extensión se podrán desarrollar proyectos comerciales y multifamiliares de alta densidad, mientras, en el sector norte de la ciudad, en Milla 8 se conservará la zona industrial y se propondrá una zonificación con área comercial de alta densidad.

Guardia agregó que la zona con más transformación será San Miguelito, donde fácilmente se podrá duplicar la intensidad. Actualmente en este sector viven 33 mil personas y con la norma vigente pueden vivir hasta 290 mil personas.

José Martín Romero, miembro del equipo de Proyect Manager del Metro de Panamá, explicó que es necesario un nuevo requisito de construcción en todo el trazado del sistema ferroviario, desde el punto de vista urbanístico, social y económico.

Romero añadió que este plan también incluirá la extensión de la primera línea del Metro hasta San Isidro.

Un plan con retraso

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, considera necesario un plan que ordene la zonificación en las áreas de impacto del Metro, pero debió comenzar con la ejecución del programa.

“El proyecto de construcción debió ir de la mano con los cambios territoriales o de zonificación”, dijo Sánchez.

Agregó que la SPIA está dispuesta a cooperar con el Miviot en el proceso de creación del plan parcial de ordenamiento territorial.

José Batista, asesor de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la SPIA, coincide con Sánchez en que el proceso de ordenamiento tenía que empezar a la par de las obras, con el fin de evitar especulaciones.

Señaló que la línea del Metro se volverá atractiva para vivir y para desarrollar comercios, pero expresa que no debe ser de alta densidad (con capacidad de mil 500 personas por hectárea), sino de mediana densidad (500 personas por hectárea).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código