SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR PENAL

Aumentan cuantía de fianza a Jayson Pastor

El exgerente de la CA fue acusado por supuestas anomalías en el préstamo para la fallida construcción del centro de convenciones de Amador.

Temas:

Jayson Pastor está detenido desde el 29 de octubre de 2016. Jayson Pastor está detenido desde el 29 de octubre de 2016.
Jayson Pastor está detenido desde el 29 de octubre de 2016. Archivo

El Segundo Tribunal Superior Penal confirmó la fianza de excarcelación que el Juzgado Decimocuarto Penal concedió en mayo pasado a Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros (CA), aunque aumentó su cuantía de $90 mil a $500 mil.

La decisión del tribunal guarda relación con el proceso seguido a Pastor y a otras 15 personas –por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública–, tras el presunto desvío del préstamo de $9 millones otorgado en 2012 por la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador, que no se concretó.

En el fallo, fechado el 2 de este mes, el tribunal confirma la fianza concedida el 3 de mayo pasado por la jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta, pero aumentó su cuantía, “tomando en cuenta la gravedad de los hechos y la suma de los dineros desviados”, y por el “rol” que jugaba Pastor en el banco.

El tribunal resolvió una apelación de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, que se opuso a la fianza concedida en primera instancia. “Jayson Pastor, como gerente general y custodio de todos los fondos del banco, tenía una responsabilidad administrativa adicional y se le imponía el actuar debidamente con celo en el ejercicio de sus funciones... siendo así, debió establecer los mecanismos administrativos adecuados desde su posición para evitar el desvío de fondos...”, dice el fallo, que tuvo la ponencia de la magistrada María De Lourdes Estrada.

En este proceso también son investigados exdirectivos de la CA, incluyendo a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva, quien recientemente fue beneficiado con una fianza de excarcelación de $200 mil, que, sin embargo, fue apelada por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, recurso que no ha sido resuelto todavía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código