SEGURIDAD CIUDADANA

Aumentan delitos de alto impacto en Pueblo Nuevo

El robo y el hurto son los delitos más recurrentes entre enero y mayo en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Temas:

El corregimiento de Pueblo Nuevo cobró vida a través del acuerdo 34 de enero de 1985. El corregimiento de Pueblo Nuevo cobró vida a través del acuerdo 34 de enero de 1985.
El corregimiento de Pueblo Nuevo cobró vida a través del acuerdo 34 de enero de 1985. Ana Rentería

Era un jueves, aproximadamente a las 5:00 p.m. Felipe y tres amigos caminaban por el corregimiento de Pueblo Nuevo, en la capital, cuando un sujeto con navaja en mano los abordó.

“Íbamos hacia mi casa, estábamos unas calles antes del parque Miramar, muy cerca de la avenida 12 de Octubre, cuando esta persona se bajó de un taxi, nos señaló con su cuchillo y nos quitó los celulares, los audífonos y un iPad (…) no caía en cuenta de lo que estaba pasando. El sujeto subió rápidamente al carro y se fue. Nadie se dio cuenta de lo que pasó, no había policía cerca”, relató Felipe.

Esta es solo una de las historias de personas que han sido víctimas de la delincuencia en Pueblo Nuevo, distrito de Panamá. Cifras de la Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) demuestran que entre enero y mayo de este año, en esta zona se registraron 66 delitos de alto impacto: robo simple, el robo a mano armada, hurto y lesiones personales. Es decir, 58 casos más que el año pasado, lo que representa un aumento del 825%, siendo el hurto, el delito más común.

‘NO HAY GARANTÍA DEL CASTIGO’

Aurelio es un comerciante que tiene más de 15 años dirigiendo una plaza de negocios en un área de Pueblo Nuevo. Cuenta que en este tiempo ha presenciado varios casos delictivos, sin embargo, aseguró que en los últimos años este comportamiento se ha agravado. “Los delitos son históricos, pero ahora andan con armas y no tienen miedo de utilizarlas”, narra. El comerciante explicó a este diario que en el área abunda el hurto de accesorios de automóviles. “Es común también que rompan los vidrios del automóvil, saquen los equipos de sonido o cosas de valor que las personas dejan a la vista”, dijo.

Dos de los negocios de la plaza donde Aurelio trabajó fueron objeto de robos entre 2014 y 2016 y narra que aunque denunció estos delitos, la Policía Nacional (PN) “no fue tan eficiente como se esperaría”.

“Una de las cámaras captó a la persona que robó en uno de los locales, era un menor de edad. La PN lo identificó y se supone que debió haber hecho algo, pero a las pocas semanas volví a verlo rondando por el área (...) no hay garantía del castigo, y es por eso que las personas no denuncian”, relató Aurelio.

Tanto el comerciante como moradores de la zona denuncian la “poca o nula” presencia de la Policía. Ante esta situación, los dueños de locales comerciales y residentes del corregimiento han optado por aumentar las medidas de seguridad.

Aumentan delitos de alto impacto en Pueblo Nuevo Expandir Imagen
Aumentan delitos de alto impacto en Pueblo Nuevo

Tal es el caso de Karina, una joven de 27 años que reside desde hace tres años en la calle George Westerman, otra de las zonas de Pueblo Nuevo, y quien aseguró que se siente insegura “hasta en su propia casa”. “Hemos tenido que poner cercas eléctricas y una cámara de seguridad. Esto después de que nos robaran algunas cosas de valor”, narró Karina.

En años anteriores se registraron robos de mayor magnitud a comercios ubicados en la avenida 12 de Octubre, como el ocurrido en el Banco Nacional. En enero de 2012, dos hombres entraron a la sucursal del banco estatal de la zona y robaron $53 mil. En diciembre de 2014, robaron en la casa de empeño San Ramón. Mientras que en 2015, en tres oportunidades asaltaron la farmacia Revilla. Uno de estos robos fue frustrado y la PN recuperó $10 mil.

ACCIONES PREVENTIVAS

El comisionado Irving Sánchez, jefe encargado del área Metropolitana, explicó a La Prensa que pese a que Pueblo Nuevo creció de manera “desmedida e indisciplinada”, es uno de los corregimientos menos peligrosos de la ciudad capital.

Aseguró que la PN realiza acciones preventivas para mitigar los delitos. Además de las rondas permanentes de cinco motorizados y siete ciclistas en el área, explica que hacen una serie de informe diarios y quincenales para medir los niveles delincuenciales en las zonas más vulnerables del corregimiento. Pero, reconoció que el pie de fuerza no es suficiente.

Añadió que también mantienen el programa de Vecinos Vigilantes de la PN en esta zona, además de un grupo dedicado a la seguridad de los restaurantes gourmet. El comisionado dice que las cifras proporcionadas por el SIEC pudieran no ser las reales. “Con el anterior sistema judicial no se registraban los delitos de manera real, este año queremos hacer una radiografía de lo que en verdad pasa y establecer cifras. Hay una discordancia en las cifras reflejadas por el SIEC”, dijo Sánchez, quien sugirió que los delitos pudieran ser más.

Por su parte, el representante del corregimiento de Pueblo Nuevo, Carlos Lee, manifestó que actualmente hay un plan de inversión de $300 mil para instalar 15 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del corregimiento, las cuales estarán siendo monitoreadas en conjunto con la PN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código