Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Aumentan delitos sexuales contra los menores de edad

En los seis primeros meses de este año se reportó un promedio de 12.4 casos cada día, de acuerdo con cifras oficiales.
Unos mil 934 menores fueron víctimas de delitos sexuales en 2013. LA PRENSA/Archivo. Unos mil 934 menores fueron víctimas de delitos sexuales en 2013. LA PRENSA/Archivo.
Unos mil 934 menores fueron víctimas de delitos sexuales en 2013. LA PRENSA/Archivo.

Estadísticas del Ministerio Público (MP) confirman un aumento significativo de delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes.

En efecto, entre enero y julio de este año las cifras dan cuenta de 2 mil 643 casos denunciados, 36.6% más que los mil 934 contabilizados en todo 2013, y 100.1% que los mil 190 de 2012.

De acuerdo con las leyes vigentes, los menores son víctimas de diferentes delitos sexuales, entre estos violación, explotación, proxenetismo, pornografía infantil, entre otros. Inclusive hay turistas que vienen al país a tener sexo con niños y adolescentes.

“Hemos tenido una cultura arraigada de invisibilizar que los niños y adolescentes de nuestro país son víctimas de explotación sexual”, dijo Eiselys Vásquez, directora de Conapredes.

Por su parte, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, explicó que por lo general quienes cometen este tipo de delitos son personas cercanas a los menores, que se valen de la confianza generada por esa cercanía para acercarse a ellos.

Detalló que las víctimas, por ser niños, suelen creer que ese tipo de actos son naturales.

Para la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, “el problema es que eso [los delitos sexuales contra los menores] no es noticia. Los niños solo hacen noticia cuando cometen delitos. Pero los niños son las principales víctimas de la violencia y no existen políticas claras que prevengan estos hechos”.

“Vivimos en una sociedad que se escandaliza con la criminalidad juvenil, pero que guarda silencio ante la violencia y maltrato contra los niños”, recalcó.

Edna Jaramillo, secretaria de Atención a Víctimas y Testigos Protegidos del MP, acotó que el rango de edades de los menores víctimas de delitos sexuales oscila entre los 4 años y 14 años.

“Por tratarse de un menor se debe hacer un tratamiento especial mediante un grupo interinstitucional”, explicó.

Otras de las formas comunes de explotación sexual comercial de menores son las relaciones remuneradas y espectáculos y la trata, pero las autoridades del MP descartan que haya en el país redes organizadas dedicadas a estos ilícitos.

Las últimas cifras relacionadas con el tema están incluidas en un informe que fue presentado ayer por las autoridades del MP durante un conversatorio, a propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

A este evento también asistieron representantes de la Comisión Nacional para la Prevención del Delito de Explotación Sexual (Conapredes), el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Protección a las Víctimas y Testigos Protegidos, y de la Procuraduría General de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código