segunda vuelta en la asamblea nacional

Aumentan diputados disidentes

Al cierre de esta edición, el pleno de la Asamblea Nacional discutía en segundo debate el primer bloque del proyecto de reformas electorales.

En medio de la presencia de “barras” de simpatizantes de Cambio Democrático (CD) en las gradas de la Asamblea Nacional, y el aumento de diputados disidentes de la oposición a favor de la segunda vuelta, continuó anoche el segundo debate al proyecto de reformas al Código Electoral.

La sesión, que es permanente hasta aprobar el proyecto, se inició a las 10:45 a.m. y se caracterizó por las constantes interrupciones por parte de los diputados y los gritos de las “barras” contra los opositores.

Luego de dos horas de debates, el pleno legislativo aprobó la metodología para discutir el proyecto. Se dividió en dos bloques, del artículo 1 al 60 (primer bloque) y del 60 al 106 (segundo bloque). La segunda vuelta electoral se incluye en el último bloque de artículos.

La propuesta de discutir el proyecto en dos bloques fue aprobada por 38 votos a favor y 15 en contra.

El diputado panameñista José Luis Popi Varela dijo que su bancada se opuso a esta metodología porque hay "artículos sensitivos", como la segunda vuelta electoral, que no se deben debatir dentro de un bloque.

DISIDENTES AUMENTAN

Tanto en la votación para decidir la metodología, como en la de una propuesta del panameñista José I. Blandón para bajar el proyecto a primer debate, quedó al descubierto la falta de apoyo de los propios diputados de su bancada.

José Moreno, suplente de Miguel Fanovich, y Pedro Valencia (CD), suplente del jefe de bancada del panameñismo, Francisco Brea, que actuaron en ausencia de los principales, votaron en contra de la petición de su copartidario Blandón de bajar el proyecto a primer debate.

Ambos suplentes dijeron que votarán a favor de la segunda vuelta.

El diputado panameñista Tito Rodríguez también apoyó la propuesta de la metodología en bloque que fue impulsada por la bancada de CD.

El panameñista Luis Lay también apoyó una iniciativa del oficialismo para declarar la sala ilustrada, lo que implicó el cierre de la lista de oradores.

Antonio Pope Bernal, suplente del diputado panameñista José María Herrera, y Samid Dan Sandoval, suplente de Carlos Santana, del panameñismo, también apoyaron varias propuestas de CD dentro del debate al proyecto.

Los diputados Manuel Cohen y Osman Gómez ya habían anunciado que respaldarían la segunda vuelta electoral.

En total, serían ocho diputados de la bancada panameñista -compuesta por 19 - que apoyarán la segunda vuelta.

Por la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Miguel Alemán y Raúl Pineda respaldarán la propuesta.

Con los 33 votos de la bancada de CD, más los ocho votos panameñistas y dos del PRD, la iniciativa podría pasar a tercer debate con 43 votos.

EL DEBATE

El diputado Blandón sostuvo que esta propuesta por vía ley podría provocar enfrentamientos en 2014, en caso de que el que tenga dominio de la Asamblea decida cambiar las reglas de juego. “Ese es el enfrentamiento al que queremos llevar a este país. Ese es el nivel de enfrentamiento que el Presidente quiere llevar a este país con un estilo autoritario e impositivo. Los maquiavelos de este gobierno son los estrategas que están llevando al Presidente a cometer este grande error”.

Blandón era interrumpido por las “barras” que le gritaban consignas, por lo que llamó la atención al presidente del debate, Ronny Araúz, para que aplicara el reglamento interno y los expulsara.

Araúz ordenó un receso pero las “barras” siguieron con sus consignas.

El perredista Yassir Purcait, que calificó como inconstitucional la propuesta, responsabilizó al Presidente de la República en caso de que se produzca una desestabilización en el país con este tipo de imposiciones. “Nuestra posición será de rechazo a la segunda vuelta por inconveniente y de rechazo a la inestabilidad social que se podría provocar en el país por esta propuesta”.

Mientras, el diputado Hernán Delgado, de CD, destacó las bondades de la segunda vuelta electoral argumentando que un presidente tendría legitimidad al ser escogido con la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Mientras transcurría el debate, en una esquina del recinto legislativo, el jefe de bancada de CD, el diputado Noriel Salerno, llamó a sus copartidarios para que firmaran una nota dirigida al director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giácomo Tamburelli, en la cual le solicitaban su apoyo con mil bolsas de comida. Los diputados no dieron explicaron sobre el uso del pedido.

PROTESTAS

En tanto, en los predios de la Asamblea Nacional, miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se manifestaron en contra de la segunda vuelta electoral.

El dirigente obrero Saúl Méndez afirmó que se oponen a la segunda vuelta y a la actitud del presidente Martinelli de querer imponer esta propuesta. “Venimos también a denunciar a una Asamblea donde se venden y se compran votos para imponer leyes, como la ley chorizo, la ley carcelazo, la ley de la minas y tantas otras leyes que se han aprobado en este y el período pasado, en contra de los intereses del pueblo panameño.

PRD ADVIERTE SANCIÓN

El exdiputado y miembro del CEN del PRD, Pedro Miguel González, acudió a la Asamblea para confirmar que su partido tendrá el domingo la reunión del directorio nacional que decidirá sobre las sanciones a los diputados Pineda y Alemán por apoyar la segunda vuelta.

´Segunda vuelta es tema constitucional´, Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, señaló ayer ante pleno de la Asamblea Nacional que la segunda vuelta electoral “es un tema que debe estar en la Constitución”.

De esta manera, Solís respondió una consulta del diputado Juan Carlos Arosemena, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que le pidió aclarar la posición del TE con relación a este tema.

“La ley viene a reglamentar los preceptos que están en la Constitución. Así que la segunda vuelta es un tema que debe estar en la Constitución”, sentenció el magistrado durante el segundo debate al proyecto de reformas al Código Electoral.

Solís agregó que los temas constitucionales competen a la Corte Suprema de Justicia y no al TE. Por tanto, añadió, deberá ser la Corte la que en su momento se pronuncie al respecto.

Ahora bien, Solís dijo que la Asamblea Nacional tiene facultades constitucionales para introducir normas a la Constitución mediante dos gobiernos distintos o mediante una consulta popular.

Tras los planteamientos del magistrado, el diputado Arosemena señaló al pleno que queda claro que no es a través de una ley que se debe aprobar la segunda vuelta electoral.

El magistrado Solís acudió al pleno legislativo para aclarar las dudas relacionadas con la introducción de la segunda vuelta en el paquete de reformas al Código Electoral, tal como consta en el proyecto de ley No. 292, que el pasado 25 de agosto pasó el primer debate.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código