ELECCIONES GENERALES

Aumentan impugnaciones

La tarde del lunes, por ejemplo, fue impugnada la elección en Bocas del Toro, en la que fue elegido el actual diputado de CD Mario Miller.

Temas:

El 4 de mayo fueron escogidos 71 diputados de 39 circuitos electorales. Hasta ahora hay 14 recursos de nulidad para esos comicios. LA PRENSA/Archivo. El 4 de mayo fueron escogidos 71 diputados de 39 circuitos electorales. Hasta ahora hay 14 recursos de nulidad para esos comicios. LA PRENSA/Archivo.
El 4 de mayo fueron escogidos 71 diputados de 39 circuitos electorales. Hasta ahora hay 14 recursos de nulidad para esos comicios. LA PRENSA/Archivo.

El número de impugnaciones contra las elecciones a diputado, alcalde y represente de corregimiento va en aumento.

Un informe elaborado por el Tribunal Electoral (TE) destaca que, hasta ayer, se habían presentado cuatro impugnaciones contra elecciones para alcalde; 14 para las de diputados, y 33 para las de representante de corregimiento.

Entre los últimos candidatos a diputados impugnados figura Mario Miller, del oficialista Cambio Democrático (CD), por el circuito 1-1.

El recurso de nulidad de la elección en la que salió victorioso Miller fue presentado por su copartidario José Brown, quien aspiró a ese cargo en las elecciones del pasado 4 de mayo.

Brown, quien sustentó la acción legal ante el TE la tarde del lunes, alega que el diputado Miller “compró votos”.

Manifestó que muchos pueblos de Changuinola parecían supermercados con la entrega masiva, por parte de los seguidores de Miller, de artículos como paneles solares, sacos de arroz, comida y bicicletas.

“Ellos compraron a la gente. El mismo 3 de mayo antes de las elecciones, el suplente de Miller [Celestino Baker] estuvo entregando dinero para comprar a la gente dándole 50 dólares. A todos los que trabajan con el gobierno los amenazaron al decirles que si no votaban por ellos los iban a despedir. Fue una elección desigual. [Miller] me tenía ahogado con tantos recursos, yo no tenía nada; me pregunto, ¿de dónde sacó tanta plata para eso?”, sostuvo Brown.

En ese circuito, además resultó elegido como diputado Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Brown presume que muchos de los artículos entregados por Miller durante la campaña electoral fueron adquiridos con recursos del Estado.

Al ser consultado que si como candidato de CD el gobierno le había ofrecido apoyo, respondió: “A mí no me dieron nada. Me prometieron recursos, pero no me dieron nada. Miller lo manejó todo”.

Asegura tener pruebas de que a Miller se le asignó determinada cantidad de recursos del gobierno, pero señala que las presentará ante el TE.

Se intentó conocer la versión de Miller, pero no respondió las llamadas.

Miller obtuvo el triunfo en el 1-1 con 12 mil 739 votos. José Brown recibió 5 mil 423 votos.

Esta semana también se presentó otro recurso en el circuito 5-1 de Darién.

La impugnación fue promovida por la exlegisladora y candidata a diputada por el Partido Panameñista Aydeé Milanés de Lay, quien perdió en los comicios.

En ese circuito salió elegido Felipe Vargas, del opositor PRD.

Más procesos

Además, en el circuito 6-1, en Herrera, se presentó una impugnación contra la elección para diputado.

Fue impulsada por el excandidato a ese cargo Guido Spadafora, por los partidos Popular y Panameñista.

En esa área fue reelegido como diputado Manuel Cohen, miembro de CD y quien en 2009 ganó la curul cuando estaba inscrito en el Partido Panameñista.

ALCALDÍAS

Las elecciones en las alcaldías de Chepo, La Chorrera, Santiago y Barú fueron impugnadas.

Mientras que los últimos recursos de nulidad de elecciones a representante fueron presentados contra los ganadores de las elecciones en el corregimiento de El Higo, La Mesa de Veraguas; Isla Gobernadora, en Montijo, y Horconcitos, en Chiriquí.

En el corregimiento de Alcalde Díaz, Panamá, se presentaron dos impugnaciones. Una es impulsada por el perredista Adalberto Torres, quien perdió por un voto contra Ricardo Precilla, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código