Aumentan las multas para exdirectivos de Financial

La Superintendencia presentó en su página web el resumen de 10 investigaciones que implican a los exejecutivos de Financial Pacific. La Superintendencia presentó en su página web el resumen de 10 investigaciones que implican a los exejecutivos de Financial Pacific.

La Superintendencia presentó en su página web el resumen de 10 investigaciones que implican a los exejecutivos de Financial Pacific.

Iván ClareLA Iván ClareLA

Iván ClareLA

West ValdésLA West ValdésLA

West ValdésLA

Clare y Valdés suman $1.5 millón en multas Clare y Valdés suman $1.5 millón en multas

Clare y Valdés suman $1.5 millón en multas

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) impuso el pago de 500 mil dólares a West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific (FP), por omitir, negar y retardar información sin causa justificada, además de proporcionar datos falsos en el marco de un requerimiento escrito.

Iván Clare, su socio, deberá pagar otros 300 mil dólares por las mismas faltas.

Esta no es la única sanción a los exdirectivos de FP, quienes acusaban en todo momento a Mayte Pellegrini –ex empleada de confianza de la casa de valores– de ejecutar el fraude de 12 millones de dólares en 2012.

Sumada a otra sanción de 380 mil dólares para Valdés y de 330 mil dólares a Clare, los ejecutivos deberán pagar 880 mil dólares y 630 mil dólares, respectivamente. Un total de un millón 510 mil dólares.

Clare y Valdés suman $1.5 millón en multas

Los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Iván Clare y West Valdés ocultaron información financiera y se les atribuye parte de la responsabilidad en las fallas administrativas que propiciaron el desfalco de 12 millones de dólares, cuando ellos estaban al frente de la empresa.

Esta fue la conclusión a la que llegaron varias investigaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), tras dos años de analizar la situación financiera y administrativa de la empresa. Esta se encuentra hoy en liquidación forzosa.

Más de 10 resoluciones ha emitido el regulador el último mes. En una de ellas se le impone el pago de 500 mil dólares a Valdés por omitir, negar y retardar información sin causa justificada, además de proporcionar datos falsos a la SMV en el marco de un requerimiento escrito. Clare debe pagar otros 300 mil dólares por las mismas faltas.

Esta no es la única sanción a los exdirectivos, quienes acusaban en todo momento a Mayte Pellegrini –exempleada de confianza de la casa de valores— de maquinar y ejecutar el fraude millonario en FP en 2012.

Sumada a otra sanción de 380 mil dólares para Valdés y de 330 mil dólares a Clare, las caras visibles de la casa de valores tendrán que pagar 880 mil dólares y 630 mil dólares, respectivamente. Un total de 1.51 millón de dólares.

Se desconocen los detalles de cada una de las investigaciones resueltas por la SMV. Por ley, estos documentos no pueden hacerse públicos hasta que termine el trámite legal, incluidas las apelaciones.

Por ahora, la entidad ha publicado en su página web un resumen de cada proceso, el monto de las multas y la base legal considerada para fijar cada sanción.

Se trata de multas inéditas para ejecutivos del mercado de valores panameño, pero hay que ver si podrán cobrarse en la práctica.

Carlos Barsallo, excomisionado de valores, recuerda que el regulador carece de “jurisdicción coactiva”. Es decir, la fuerza legal para exigir el pago.

Conforme las leyes panameñas, a la Dirección General de Ingresos le corresponde cobrar las multas. Sin embargo, no es fácil llegar a ese punto.

Barsallo explica que las multas pueden ser reconsideradas, luego apeladas y enviarse posteriormente a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

“Eso toma tiempo, años la mayoría de los casos”, precisa el abogado.

Parte del problema es que los implicados en este tipo de investigaciones, normalmente, no tienen bienes a su nombre que puedan ser embargados para el cobro. “Tienen carros de lujo, casas, pero nada a su nombre”, dice Barsallo.

Valdés y Clare se han defendido en el proceso y no aceptan los cargos que se les imputan.

Los dos empresarios lograron vender hace un año la casa de valores a Mendo Sampaio, un grupo brasileño desconocido en la plaza local y que compró una empresa que ni siquiera tenía licencia de operaciones.

Luego de capitalizar la empresa –supuestamente con fondos propios– y de pactar la venta de FP, Clare y Valdés pretendieron deslindarse de la operación y del escándalo financiero que sacudía al mercado de valores.

Sin embargo, su salida de ese mercado no los eximía de las faltas en las que incurrieron cuando todavía eran las caras visibles del negocio.

Bajo su administración pasaron muchas cosas. La más recordada es la revelación de Pellegrini que vinculaba al expresidente Ricardo Martinelli con una supuesta cuenta secreta que se abrió para “manipular el mercado de valores”.

En ese momento, el fraude en la casa de valores quedó minimizado por las serias acusaciones contra Martinelli, pero hoy vuelve al ojo de la tormenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código