asamblea aprueba reformas al ´código penal´

Aumentan penas por delitos

Los años de cárcel por el porte de armas de fuego sin permiso y por armas de guerra también se elevaron.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 420 que modifica el Código Penal y dicta otras disposiciones.

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Seguridad, fue aprobada por los diputados oficialistas, pero las bancadas de oposición (partidos Revolucionario Democrático y Panameñista) dejaron constancia de su rechazo.

La propuesta original tenía entre sus artículos sancionar con multa de 5 mil a 50 mil dólares a las aerolíneas en las que se detectara a pasajeros introduciendo droga al país.

Tras la oposición de los representantes de las líneas aéreas, el artículo fue modificado así: “...cuando una persona jurídica sea usada o creada para cometer delito, siempre que sea beneficiado por él, se le aplicará cualesquiera de las siguientes sanciones: 2. Multa no inferior a 5 mil balboas ni superior al doble de la lesión o al beneficio patrimonial. En el caso de que la persona jurídica sea prestadora del servicio de transporte mediante el cual se introduce la droga al territorio nacional, la sanción mínima será de 25 mil balboas”.

El proyecto dispone que se sancionará con dos a cuatro años de cárcel a la persona que al ingresar al país omita declarar que trae dinero en efectivo, valores o documentos por un monto mayor a los 10 mil dólares.

Cuando se trate de un extranjero, se procederá a su deportación una vez haya cumplido la pena impuesta.

Además, se fijó de dos a cuatro años de cárcel para quienes roben computadoras o equipos tecnológicos suministrados por el Estado. La propuesta original establecía de cinco a diez años de cárcel por este delito.

También se aumenta la pena por portar arma sin permiso legal. Por este delito se pagarán de ocho a diez años de cárcel. Anteriormente la pena era de cuatro a seis años. Cuando se trate de armas de guerra, la pena será de 12 años (un aumento de dos a cuatro años, pues hoy la sanción es de ocho a diez años de prisión).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código