MIGRACIÓN Y TRABAJO

Aumentan permisos laborales para extranjeros

Este año, entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado, el Mitradel recibió 4 mil 655 solicitudes, de las cuales aprobó 3 mil 782 y negó 873.

Temas:

Este año, el Mitradel ha rechazado 873 solicitudes de permisos. Este año, el Mitradel ha rechazado 873 solicitudes de permisos.
Este año, el Mitradel ha rechazado 873 solicitudes de permisos. Archivo

Los permisos que otorga el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a los ciudadanos extranjeros que residen en el país para que puedan desempeñar alguna actividad remunerada –bajo contrato– se incrementaron 33.3% en el último año.

De acuerdo con los registros del Mitradel, en 2015 fueron aprobados 20 mil 349 de estos permisos y el año pasado 27 mil 128, lo que da cuenta de un aumento de 6 mil 779 licencias.

Las cifras precisan, además, que de los 47 mil 477 permisos aprobados entre 2015 y 2016, 10 mil 186 fueron por renovación, mientras que 5 mil 274 solicitudes fueron rechazadas.

Este año, entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado, el Mitradel recibió 4 mil 655 solicitudes, de las cuales aprobó 3 mil 782 y negó 873.

De los permisos aprobados, 2 mil 250 fueron para extranjeros que los solicitaron por primera vez y mil 527 por renovación.

Registros de la Dirección de Planificación y del Departamento de Estadísticas de la entidad indican que los permisos de trabajo para extranjeros que más se han otorgado este año están asociados con razones humanitarias; para extranjeros casados con nacionales; por acuerdos con países específicos; y por el 10% al que tienen derecho las empresas.

RECURSOS

Según la entidad, producto del cobro de estos permisos y fundamentado en el artículo 5 del Decreto No. 23 de 1982, en 2015 el Mitradel recibió $3 millones 684 mil 823; en 2016 otros $4 millones 558 mil 290; y en lo que va de este año un total de $791 mil 565.

PERMISOS MÁS COMUNES

De acuerdo con Ana Herbert, abogada especializada en trámites migratorios, entre los tipos de permisos laborales para extranjeros más comunes que otorga el Mitradel están los de personal contratado como experto o técnico dentro del 15% de personal especializado; los de personal contratado por empresa privada dentro del 10% del personal ordinario; y a través del Acuerdo de Marrakech, que se aplica a extranjeros que ingresen a trabajar en empresas como menos de 10 panameños. El Acuerdo de Marrakech fue adoptado por la República de Panamá mediante Ley 23 de 1997.

Dentro de esta última categoría, Herbert señaló que se encuentran los permisos de trabajo para aquellos ciudadanos extranjeros contratados en empresas ubicadas dentro de zonas con regímenes especiales, como Ciudad del Saber, Panamá Pacífico, Autoridad del Canal de Panamá, zonas procesadoras de importación y en centros de llamadas (call centers).

La jurista confirmó que entre los requisitos para obtener estos permisos se encuentra el pago de $250 al Tesoro Nacional en concepto de derechos por la solicitud de una categoría migratoria, y de $800 al Servicio Nacional de Migración en concepto de depósito de repatriación.

Asimismo, el extranjero debe contar con el certificado de antecedentes penales.

“El extranjero debe traer este certificado de su país de origen o de residencia en los últimos dos años, debidamente apostillado o legalizado por el cónsul de Panamá en dicho país”, explicó.

Herbert recordó que actualmente hay, por lo menos, 27 carreras restringidas para ciudadanos extranjeros. Estas carreras son enfermería, barbería y cosmetología, odontología, arquitectura, ciencias agrícolas, farmacia, quiroprácticos, nutrición, medicina, psicología, asistente médico, contabilidad, periodismo, laboratoristas, relaciones públicas, fonoaudiología, terapistas y similares, economía, trabajo social, medicina veterinaria, fisioterapia, radiología médica, derecho, asistente dental, sociología, química, educación y todas las ingenierías, incluyendo las carreras relacionadas.

TASA DE DESEMPLEO

Los últimos reportes de la Contraloría General de la República dan cuenta de que desde 2012 la tasa de desempleo en el país ha crecido al menos 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 4.2% ese año a 5.6% en 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código