´TERCERIZACIÓN´ en la ciudad hospitalaria

Aumentan voces de rechazo

Funcionarios y personal de Salud aseguran que contratar a una empresa para que administre la ciudad hospitalaria busca privatizar los servicios.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se unió ayer a las voces que rechazan la contratación de una empresa para administrar, por 15 años, la ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

La obra es construida por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas por un costo de 587 millones dólares en la vía hacia el puente Centenario.

El gremio médico, mediante un carta, rechazó la iniciativa de la CSS por considerarlo como un intento de privatizar la entidad y el establecimiento de la asociación público-privada, violando la Ley No. 51 de diciembre de 2005.

La Comenenal denunció que la compañía, “con nombre y apellido”, busca lucrar con el presupuesto público de Salud, lo que encarecerá la atención a la población que demanda el servicio.

Un argumento que respalda la presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, Priscilla Vásquez, quien sostuvo que con este modelo de gestión unos pocos manejarán los fondos de la institución de seguridad social, en perjuicio de la población.

Según Vásquez, es peligroso poner en manos de una empresa privada el dinero de la institución, ya que están atentando contra el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.

También aseguró que el modelo que está tratando de implementar la CSS en la ciudad hospitalaria lo van a repetir en las nuevas instalaciones de Salud que construye el Gobierno.

Por su parte, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, manifestó que la contratación de la compañía es para garantizar que la infraestructura reciba el mantenimiento que necesita, y no corra la misma suerte que las instalaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, cuyas instalaciones están obsoletas y desgastadas, por falta de conservación.

Sáez-Llorens señaló que carecen de la experiencia para administrar una obra que, además de ofrecer los servicios de Salud, contará con un hotel para pacientes y un área comercial.

La licitación para contratar la compañía se hará el próximo 3 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código