cambios AL ORDEN LEGAL

Aupan ley de desistimiento

Un proyecto de ley presentado por Belfon modificaría el artículo 1965 del ´Código Judicial´ y el 201 del ´Código Procesal Penal´.

Los casos penales por retención indebida de cuotas de los trabajadores, extorsión o intimidación, quiebra e insolvencia, competencia desleal, falsificación de documentos privados, robo simple sin lesión y hasta hostigamiento sexual serían archivados por desistimiento si se aprueba un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional por la procuradora general de la Nación, Ana Belfon.

Podrán beneficiarse también los involucrados en delitos contra el derecho de autor y derechos conexos, contra los derechos de propiedad industrial, quienes hagan justicia por sí mismos, siempre que no se cause afectación física, psíquica grave o que la conducta cause delitos más graves, y contra los animales domésticos, en este caso si el querellante o denunciante es el dueño del animal maltratado.

El proyecto amplía la gama de delitos en los que se puede aplicar el desistimiento, según el artículo 1965 del Código Judicial, al cual podrá acogerse la persona ofendida, su heredero declarado o representante legal, si el imputado no registra antecedentes penales y se hubiere convenido en la reparación del daño.

En la sustentación del proyecto, Belfon precisó que la parte agraviada ve frustradas sus pretensiones por sentencias que, si bien es cierto imponen penas, la justicia restaurativa o la reparación del bien jurídico tutelado generalmente queda en meras abstracciones legales que nada satisfacen el derecho indefectible que tienen efectivamente, indemnizadas, compensadas, reparadas, retribuidas o resarcidas en el daño o perjuicio que han sufrido como consecuencia de la afectación a su derecho.

“Para la víctima, el resarcimiento, previo acuerdo o convenio, traduce su reparación efectiva y, para el victimario, la obtención de un subrogado o beneficio penal presenta, obviamente, un costo que se traduce en una idea basal: el delito o el crimen no pagan, sino que quien lo comete es quien tiene que pagar”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código