JUEGO DE ESTRELLAS. GRANDES LIGAS

Ausencia de los panameños

Rod Carew, convocado a 18 Juegos de Estrellas, es el jugador latino con mayor número de participaciones en este estelar clásico.

Temas:

Mariano Rivera es acompañado por sus hijos Jaziel, Jafet y Mariano III en el Juego de Estrellas de 2008. Mariano Rivera es acompañado por sus hijos Jaziel, Jafet y Mariano III en el Juego de Estrellas de 2008.
Mariano Rivera es acompañado por sus hijos Jaziel, Jafet y Mariano III en el Juego de Estrellas de 2008.

Desde que Panamá tuvo su primer pelotero en las mayores en 1955, el lanzador Humberto Robinson, solo siete istmeños han podido asistir al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas: Rod Carew, Manny Sanguillén, Benjamín Oglivie, Roberto Kelly, Mariano Rivera, Carlos Lee y Carlos Ruiz.

Este año, al igual que en la temporada pasada, no jugará ningún panameño en el clásico de medio año, que se realizará el próximo martes 14 de julio en el Great American Ball Park, casa de los Rojos de Cincinnati.

Pero sí habrá un representante de Panamá en este evento, el ex grandes ligas y coach de tercera base de los campeones mundiales Gigantes de San Francisco, Roberto Kelly, quien participará como parte del cuerpo técnico del mánager de la Liga Nacional, Bruce Bochy.

Mariano Rivera, el retirado cerrador estelar de los Yankees, fue el último panameño que estuvo en este clásico de mitad de temporada, en la campaña de 2013, cuando el astro se despidió ante una gran ovación del público como el Jugador Más Valioso del partido jugado en el Citi Field de Nueva York.

Dicho sea de paso, ese fue el último clásico para Rivera, después de 13 convocatorias y 8 participaciones, representando el uniforme de rayas de Nueva York.

En su última aparición en este certamen, el líder de todos los tiempos en juegos salvados en la carpa grande (638) inscribió su nombre en la historia tras convertirse en el primer relevista en acreditarse el premio al jugador más valioso, y ser el primer pelotero de los Yankees en conseguirlo desde 2000, cuando se lo acreditó el parador en corto Derek Jeter.

Por cierto, Rivera aparece en escena por primera vez en estos partidos en 1997, salvando el juego para la Liga Americana, en una victoria de 3-1.

El primer jugador istmeño en participar en este clásico, que se celebra desde la temporada de 1933, fue la superestrella Rod Carew en 1967, cuando fue novato del año de la Liga Americana vistiendo la camiseta de los Mellizos de Minnesota.

Carew, el panameño más destacado en la historia de la gran carpa e integrante del Salón de la Fama, fue convocado a 18 Juegos de Estrellas, todos por votación, y participó en 15 de ellos, para ser el jugador latino con mayor número de participaciones en este estelar clásico, solo superado por leyendas como Hank Aaron (21), Stan Musial y Willie Mays (20) y Cal Ripken Jr. (19).

El bateador de 3 mil 53 imparables en las mayores y ganador de siete títulos de bateo, a lo largo de su actuación en estos partidos acumuló 10 imparables en 41 turnos al bate, para un promedio de .244. Vistió la camiseta de los Mellizos y de los Angelinos de California.

Después de que Carew jugó su primer evento de estrellas, pasaron cuatro años para que otro istmeño recibiera esta distinción y ese fue el receptor colonense Manuel Sanguillén, quien fue convocado en las campañas de 1971 y 1972.

Aunque la temporada en la que pudo ver acción fue en 1972 con el equipo de la Liga Nacional y en la que fue rival de Carew.

Después siguió el fuerte bateador colonense Ben Oglivie, en la campaña de 1980, donde por cierto el jugador colonense tuvo una de sus mejores temporadas en las mayores, conectando 41 jonrones.

El toletero, que bateó tres cuadrangulares en un juego en tres ocasiones en una carrera de 16 campañas en la gran carpa, fue seleccionado tres veces al Juego de las Estrellas.

Tras una prolongada ausencia de astros panameños en estos clásicos aparece el metropolitano Roberto Kelly, quien tuvo dos actuaciones, en 1992 y 1993, teniendo el honor de haber jugado para las dos ligas; en 1992 con la Americana (representando a los Yankees) y en 1993 con la Nacional.

El sexto panameño en este tradicional partido fue el jardinero coclesano Carlos Lee, quien lo hizo en 2005 y 2006 con el uniforme de los Cerveceros de Milwaukee y en 2007 con los Astros de Houston. Lee es el máximo jonronero panameño en la historia de las mayores con 358 cuadrangulares.

Cinco años después lo hizo el chiricano Carlos Calicho Ruiz, de los Filis de Filadelfia, el séptimo en ser convocado con las estrellas, al participar en 2012 con la Liga Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código