oposición cuestiona proyecto de ley

Autoridad de Ingresos pasa a tercer debate

La Asamblea aprobó ayer en segundo debate la iniciativa que crea la ANIP, entidad que, según la oposición, reforzaría el poder de la actual DGI.

Las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer en segundo debate, y con 38 votos a favor, el proyecto de ley 566 que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

Esta institución tendrá a su cargo el reconocimiento, recaudación, liquidación, cobranza, devolución, investigación y fiscalización de los tributos y reemplazaría a la actual Dirección General de Ingresos (DGI).

La ANIP también estará encargada de sancionar, aplicar cobros por vía coactiva, emitir resoluciones de recursos y la expedición de actos administrativos necesarios en caso de infracción a las leyes fiscales, así como cualquier otra actividad relacionada con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas con respecto a los impuestos, las tasas, las contribuciones y las rentas de carácter interno comprendidas dentro de la dirección activa del Tesoro Nacional.

PAPEL DE LA OPOSICIÓN

Las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista rechazaron el proyecto con seis votos, y cuestionaron la forma inesperada como fue incluida esta iniciativa propuesta por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, pero que ayer no estaba en el orden del día para su análisis.

De acuerdo con la propuesta de ley, el período de nombramiento del director de la cuestionada institución es por siete años.

Luis Cucalón, director de la DGI, fue el encargado de defender la propuesta. “Esto no se trata de partidos políticos. Panamá no tiene moneda y su columna vertebral de ingresos es la DGI”, dijo Cucalón.

Mientras que el diputado panameñista Adolfo Valderrama mostró mucha seguridad en que el actual director de la DGI, Luis Cucalón será designado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como nuevo administrador de la entidad. “El Presidente quiere tener al actual director en la ANIP y blindar sus negocios después de que salga del gobierno”, aseguró Valderrama.

Ejecutivo va por otra entidad

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción se convertirá en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Así lo contempla un proyecto aprobado en el Consejo de Gabinete, documento que será sometido a consideración de la Asamblea Nacional. La propuesta presentada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, establece que la nueva entidad será descentralizada, autónoma e independiente en el ejercicio de sus funciones.

EDUARDO MENDOZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013