Autoridad de Transparencia, a segundo debate

Con cinco votos a favor y tres en contra, los diputados oficialistas aprobaron el proyecto que crea la nueva entidad.
LEGISLATIVO. Diputados de la Comisión de Gobierno, cuando aprobaban el proyecto en primer debate. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga LEGISLATIVO. Diputados de la Comisión de Gobierno, cuando aprobaban el proyecto en primer debate. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
LEGISLATIVO. Diputados de la Comisión de Gobierno, cuando aprobaban el proyecto en primer debate. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En medio de cuestionamientos sobre los requisitos que debe cumplir la persona que dirigirá la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y por las intenciones del Ejecutivo de dar paso a esta entidad a 15 meses de que termine su gestión, la Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó en primer debate, con cinco votos a favor y tres en contra, el proyecto 584 que crea esta instancia.

El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Alberto Rosas objetó el sistema de escogencia y destitución del funcionario encargado de este ente, plasmado en la propuesta, ya que a su parecer, aunque será designado por el Ejecutivo y ratificado por la Asamblea, solo podrá ser destituido por la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que se quiere es blindar a este funcionario por los siete años”, denunció.

Rosas también criticó la redacción del artículo 8 de la iniciativa, al argumentar que el oficial de información que debe estar en cada una de las entidades del Estado para hacer cumplir la ley, y que sería el enlace de la Autoridad de Transparencia, sería nombrado por esta institución.

Esta postura fue rechazada por Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, quien afirmó que el oficial de información no lo designará la nueva autoridad.

“Ustedes no pretenden fiscalizar las acciones de este gobierno; pretenden fiscalizar al próximo gobierno y al que gane en 2019”, manifestó el perredista Leandro Ávila, al rechazar que la actual administración nombre a un funcionario que trascienda dos períodos presidenciales.

BENZADÓN LA DEFIENDE

Benzadón respondió que la creación de esta autoridad no tiene que verse como un tema político y precisó que actualmente el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción no tiene las herramientas para implementar los cambios necesarios de prevención de la corrupción.

“Nuestra administración pública está llena de errores voluntarios e involuntarios y esas son puertas que se abren a la corrupción. Este proyecto busca insertar en la gestión pública la lucha por la transparencia, y que tiene años de atraso”, indicó.

La funcionaria justificó el proyecto aduciendo que siguen recomendaciones del modelo que propuso la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto en la creación de la autoridad como en los requisitos exigidos para la persona que la dirija.

En este sentido, Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, planteó que la figura de la autoridad no la propone la OEA, sino que recomienda una comisión de entre tres a cinco miembros.

“Dentro de los requisitos planteados en el proyecto para crear esta autoridad no se habla del requisito que sugiere la OEA, de que no puede ser funcionario que haya ocupado un cargo alto en los últimos años”, advirtióMaytín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código