INVESTIGACIÓN GLOBAL

Autoridades podrán acceder a informes de Mossack Fonseca

Documentos serán puestos a disposición de las jurisdicciones que decidan investigar estos hechos, dijo el informante de la investigación global.

Temas:

Sede de la firma Mossack Fonseca. Sede de la firma Mossack Fonseca.
Sede de la firma Mossack Fonseca. Archivo

La fuente que facilitó los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca al diario alemán Süddeutsche Zeitung–que a su vez lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)- dijo estar dispuesta a cooperar con las autoridades de las diferentes jurisdicciones que decidan investigar las actividades de la firma.

En una extensa misiva, la fuente de la investigación global no precisa cómo obtuvo los 11.5 millones de documentos compartidos con el ICIJ y otros 108 medios de comunicación y que dejaron al descubierto supuestas prácticas ilegales a través de sociedades offshore.

Aclara que no trabaja para ningún gobierno o agencia de inteligencia.

Fuente envía carta al diario ‘Süddeutsche Zeitung’

Dispuesta a cooperar con las autoridades si estas hacen una solicitud de información relacionada a las actividades del bufete panameño Mossack Fonseca, se mostró la fuente de la investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En una carta enviada al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ), el informante, cuya identidad no ha sido divulgada, manifiesta que suministrará los documentos de la firma, toda vez que el ICIJ ha dicho que no los brindará a las autoridades que los soliciten.

Aduce que la principal razón que lo llevó a dar esta información al SZ y al ICIJ fue la “desigualdad de ingresos”.

Anota que “La desigualdad de ingresos es uno de los principales problemas de nuestros tiempos. Nos afecta a todos de manera mundial. A pesar de los numerosos discursos, análisis estadísticos, unas escasas protestas y documentales ocasionales, el debate sobre su repentina aceleración se ha multiplicado por años con políticos, estudiosos y activistas por igual quienes luchan indefensos para detener este crecimiento constante. Aún quedan las incógnitas: ¿por qué? y ¿por qué ahora?”.

La fuente indica que la investigación global ofrece una convincente respuesta a estas preguntas: corrupción masiva generalizada.

Y, prosigue, no es coincidencia que la respuesta provenga de un bufete de abogados.

Más que tan solo un engranaje en la máquina de la “gestión de patrimonios”, afirma que Mossack Fonseca utilizó su influencia para redactar y torcer leyes a nivel mundial para favorecer los intereses de criminales por décadas.

Cita el caso de la isla de Niue, afirmando que “el bufete administraba esencialmente un paraíso fiscal de principio a fin”.

El informante de la investigación global asegura que el bufete Mossack Fonseca utilizó su posición para supuestamente favorecer los intereses de personas con un perfil criminal.

“Más que tan solo un engranaje en la máquina de la ‘gestión de patrimonios’, Mossack Fonseca utilizó su influencia para redactar y torcer leyes a nivel mundial para favorecer los intereses de criminales por décadas”, dijo.

De igual manera, en la carta enviada al rotativo alemán, menciona a Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, a quienes acusa de supuestamente haber hecho creer que las sociedades offshore de su negocio eran como “vehículos con propósitos especiales”.

En parte de la misiva alega que “Una cosa es exaltar las virtudes de la transparencia gubernamental en cumbres y en grandes discursos, pero otra cosa es realmente implementarlo. Se sabe que en Estados Unidos los representantes electos pasan la mayoría de su tiempo recaudando fondos. La evasión de impuestos no se puede solucionar mientras los funcionarios electos aleguen dinero a sus mismas élites, las cuales tienen los incentivos más grandes para evadir impuestos relacionados a cualquier otra sección de la población. Estas dudosas prácticas políticas cierran el círculo y son irreconciliables. Es inminente una reforma a la fracasada campaña de Estados Unidos sobre su sistema financiero”.

Añade que por 50 años, ramas ejecutivas, legislativas y judiciales alrededor del mundo han fallado completamente en abordar la metástasis de los paraísos fiscales.

Incluso, afirma que en la actualidad, Panamá declara que quiere ser conocida por más que la investigación global, “pero su gobierno ha examinado convenientemente tan solo uno de los casos de su embrollo transnacional”. Bancos, reguladores financieros y autoridades fiscales han fallado. Se han tomado decisiones que han escatimado a los ricos mientras se concentran en controlar a los ciudadanos de clase media y clase baja.

Puntualiza que las Cortes ineficientes y desesperadamente retrógradas han fallado. “Los jueces han adquirido por mucho tiempo los argumentos de los ricos, cuyos abogados –y no solo Mossack Fonseca– han sido bien entrenados en honrar los escritos legales, mientras que a la vez hacen todo en su poder para profanar su espíritu”.

INMUNIDAD

En la misiva, el informante de la investigación global dice que los denunciantes legítimos que exponen actos de mala fe incuestionables, ya sean personas internas o externas, merecen inmunidad de represalias del gobierno.

“Hasta que los gobiernos codifiquen la protección legal para denunciantes, los organismos de seguridad simplemente tendrán que depender de sus propios recursos o de la constante cobertura mediática mundial para consultar los documentos”, afirma. He presenciado, alega, cómo uno tras otro denunciante y activista en Estados Unidos y Europa les han “destruido” sus vidas por las circunstancias en las que se encuentran, “luego de revelar evidentes actos de mala fe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código