EL CONSEJO DE SEGURIDAD RASTREA NUEVAS RUTAS DEL NARCOTRÁFICO Y del CRIMEN ORGANIZADO

Autoridades, en alertapor ingreso de narcodinero

Aduanas ha detectado un movimiento inusual de haitianos, quienes llegan al país semanalmente con entre 100 mil y 300 mil dólares en efectivo.
BOTÍN. Este año, Aduanas ha decomisado $2.6 millones no declarados. En la foto, uno de los mayores decomisos realizados por la entidad en 2008, por más de $1 millón. LA PRENSA/Archivo BOTÍN. Este año, Aduanas ha decomisado $2.6 millones no declarados. En la foto, uno de los mayores decomisos realizados por la entidad en 2008, por más de $1 millón. LA PRENSA/Archivo
BOTÍN. Este año, Aduanas ha decomisado $2.6 millones no declarados. En la foto, uno de los mayores decomisos realizados por la entidad en 2008, por más de $1 millón. LA PRENSA/Archivo

Los organismos de seguridad del Estado están en alerta, debido al ingreso a territorio nacional de cuantiosas sumas de dinero en efectivo a través de vías no regulares, según lo reveló a este diario la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López.

La situación ha llegado a tal punto, que Aduanas remitió recientemente un reporte al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se activen los mecanismos que permitan detectar y eliminar las rutas de ingreso el dinero, tras cuya producción se esconden peligrosos agentes del crimen organizado internacional, que incluyen narcocarteles y bandas dedicadas al contrabando de armas.

De acuerdo con Moreno de López, en lo que va de este año los funcionarios bajo su mando han decomisado 2 millones 651 mil dólares a 52 personas que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y a través de puertos y puestos fronterizos. Este dinero no fue declarado por sus propietarios al momento de ingresar al territorio nacional.

Pero, según reconoció, esa cifra es solo lo que se ha podido detectar mediante los controles establecidos por los diferentes estamentos, incluyendo a Aduanas. “Tenemos información de que está entrando dinero, tanto por Tocumen como por otros lugares, y eso se está investigando”, dijo.

Reveló que maneja informes cuyo contenido no puede ser revelado públicamente, pero dijo que “el Consejo de Seguridad está trabajando sobre estos datos”.

´Modus operandi´

Adelantó, sin embargo, que una de las modalidades que ha sido detectada con mayor frecuencia es la que da cuenta de supuestos inversionistas que ingresan en el país con mucho dinero en efectivo, con la idea, supuestamente, de realizar inversiones y pagar a empleados, pero no canalizan el dinero a través de bancos, como es lo usual.

En esos casos, dijo, se inicia una investigación para determinar si en realidad el dinero ingresado al país es usado en inversiones y pagos de nóminas, lo cual no es verdad en muchos de los casos.

Por otra parte, contó que en los últimos meses se ha descubierto un inusual movimiento de ciudadanos de nacionalidad haitiana, quienes llegan a Panamá por vía aérea con sumas cuantiosas para, supuestamente, hacer compras.

Moreno de López detalló que los haitianos están llegando en pequeños grupos todas las semanas (en cuatro vuelos cada siete días) y cada uno lleva consigo montos que oscilan entre 100 mil y 300 mil dólares en efectivo. “Esto nos llama la atención, porque todo el mundo sabe que Haití es un país muy pobre y que, de paso, ha sido golpeado por reconocidas tragedias en el pasado reciente. Entonces, de dónde sale tanto dinero”, se preguntó la funcionaria.

Reconoció que la situación ha generado problemas con las autoridades diplomáticas haitianas, ya que la mayoría de los ciudadanos procedentes de esa isla caribeña no habla español, y las autoridades de Aduanas no pueden permitir su ingreso sin una autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informó que su despacho solicitó a la Unidad de Análisis Financiero que averigüe la situación, pues temen que pueda tratarse de una operación de lavado de dinero.

Los procedimientos

En caso de que un ciudadano extranjero sea descubierto con sumas cuantiosas de dinero en efectivo que no ha declarado, Aduanas decomisa toda la cantidad y le entrega a la persona solo 500 dólares para gastos y trámites mientras dure la investigación.

Según Moreno de López, siempre se recomienda a los viajeros declarar todo el dinero que traen consigo y que tras llegar al país lo cambien en cheques en el Banco Nacional de Panamá, para evitar asaltos como los ocurridos en el pasado.

Explicó que, incluso, se les recomienda a los viajeros que depositen su dinero en el Banco Nacional de Panamá o que tomen los taxis de servicio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a los que se les toma el número de placa y el nombre del hotel a donde se dirige el visitante.

En ocasiones, dijo, los viajeros no llegan al hotel en el que se registraron, y días más tarde abandonan el país sin que las autoridades sepan realmente las actividades que realizaron.

Cuando esto ocurre, empero, el nombre de la persona es puesto en una lista de sospechosos de la Policía Nacional y del Consejo de Seguridad, para darle seguimiento en una futura visita al país o si es reportado por alguna agencia internacional de investigación.

Moreno de López explicó que legalmente no hay un límite para la introducción de dinero en el país, una vez sea declarado. Por casos de efectivo no declarado, en los que no haya sospechas de narcotráfico o alguna otra actividad ilícita, los involucrados son sometidos a un primer proceso en instancias de Aduana, cuyo resultado puede ser apelado por un abogado panameño. Si esto último ocurre, el caso pasa a la Comisión de Apelación de Aduanas e incluso se puede llevar a la Corte Suprema.

Pero, a pesar de las recomendaciones que se les da a los visitantes, algunos intentan introducir dinero en sus órganos genitales y otros se lo tragan en pequeñas bolsas similares a las usadas para traficar drogas. También se ha detectado dinero en contenedores.

Drogas

Según Moreno de López, la mayoría de los casos en los que se descubre a viajeros con paquetes de dinero ocultos dentro o fuera del cuerpo, o en contenedores de mercancías “preñados” con efectivo del crimen organizado, son detectados con la ayuda de escáneres instalados en el aeropuerto y en los puestos fronterizos.

Apenas el funcionario encargado del escaner descubre una imagen fuera de lo común, la persona es sometida a una revisión más rigurosa, en la que participa la Policía Nacional y médicos calificados, estos últimos por si es necesario que los sospechosos sean llevados a centros hospitalarios.

De acuerdo con Moreno de López, la mayor parte del dinero decomisado está ligado a operaciones del narcotráfico internacional, por lo que cada caso es notificado a la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público, encargada de realizar las averiguaciones correspondientes.

La mayoría de los casos detectados incluye a personas procedentes de Colombia y México, donde operan los principales narcocarteles del mundo. El resto viene de diferentes países del continente (ver cuadro).


Tecnología en contra de delincuentes

El viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, admitió que Panamá no escapa a la realidad de muchos países del mundo en los que el narcotráfico y el crimen organizado intentan legitimar su dinero.

No obstante, advirtió que Panamá es firme en su política para impedir la introducción en el territorio nacional de ese dinero y, de hecho, aseguró que actualmente se aplican penas más severas para los implicados en este tipo de delitos, y controles más estrictos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Además, explicó que ahora se da un seguimiento mucho más estricto al movimiento del dinero a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y otros organismos de seguridad del Estado.

El funcionario confirmó que en los próximos meses se instalarán en los puestos de entrada del país, en especial el aeropuerto de Tocumen, escáneres para la verificación del iris y reconocimiento dactilar de los visitantes; ello con el propósito de detectar a delincuentes que intenten ingresar al país para realizar actividades ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código