Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Autoridades confirman llegada del secuestro cibernético

Para liberar el sistema informático afectado, la empresa deberá hacer un pago a un delincuente cibernético, utilizando la moneda digital ‘bitcoin’.

Temas:

. Las autoridades propondrán la tipificación de nuevos delitos cibernéticos. . Las autoridades propondrán la tipificación de nuevos delitos cibernéticos.
. Las autoridades propondrán la tipificación de nuevos delitos cibernéticos. Archivo

El secuestro de una página web es un nuevo ilícito informático del que las empresas panameñas no escapan.

Así lo confirmó la Fiscalía Especializada contra Delitos de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, a cargo de Ricaurte González.

Explicó que el secuestro de un sitio web, o sistema operativo de una empresa o institución, se da por parte de un delincuente cibernético (hacker) que introduce un programa informático malintencionado denominado “ransomware”, que en español significa rescate por software.

El fiscal señaló que se trata de una denegación de servicio que una empresa ofrece vía online. Luego de que la empresa o institución se da cuenta de la afectación, al verificar la situación irregular, en su sitio web encontrará un mensaje dejado por el hacker.

De acuerdo con el fiscal, el mensaje es directo: para liberar el sistema informático afectado se tendrá que hacer un pago utilizando la moneda digital denominada “bitcoin”.

De esta manera, las empresas o instituciones pagan al hacker para que libere la página web, indicó el fiscal, quien agregó que ya se han reportado denuncias de este tipo por parte de empresas locales.

Afirmó que aún no se tiene un monto de cuánto se ha pagado a hackers por estos secuestros virtuales.

TIPIFICARÁN EL DELITO

“Sí, se han dado situaciones en ese sentido [secuestro virtual], y lamentablemente hasta el momento esto lo tenemos que ver como un secuestro o extorsión y no como el delito que ya existe en otras latitudes, como lo es el secuestro virtual”, detalló.

En vista de la detección de este nuevo ilícito cibernético, informó que se han sostenido conversaciones con la Universidad Tecnológica de Panamá para estar preparados con un protocolo de acción, ante un hecho que pueda poner inoperante un servicio público que dependa de un sistema informático.

Debido a estos hechos delictivos que no se encuentran tipificados en el Código Penal, la Procuraduría General de la Nación, mediante una iniciativa legislativa, elabora un borrador para la actualización de nuevas tipificaciones de delitos informáticos e imponer sanciones penales.

En febrero de este año, BBC Mundo reportó que el sitio del hospital Hollywood Presbyterian Medical Center en California, Estados Unidos, fue secuestrado por piratas informáticos.

Los hackers infectaron la red con un “ransomware” que dejó el sistema inoperativo, y pidieron $3.4 millones para su rescate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código