Autorizan careo entre Tito Afú y exlegislador Castillero

La actuación se inscribe dentro de la investigación que se sigue en la Corte por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del Cemis.

Un careo entre el diputado del oficialista Cambio Democrático Carlos Afú y el exlegislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mateo Castillero fue ordenado por el magistrado Abel Zamorano, fiscal del proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y Servicios (Cemis), en 2001.

Una fuente del Palacio de Justicia informó que la diligencia estaba programada para la pasada semana, pero fue suspendida porque Afú presentó una excusa, que no se explicó. Tampoco se dieron detalles sobre la nueva fecha.

De acuerdo con la fuente, la diligencia entre ambos políticos busca establecer si Castillero participó o no en las reuniones para la aprobación del Cemis en diciembre de 2001.

Castillero también fue llamado a la Corte Suprema de Justicia para efectuar un careo con el expresidente Ernesto Pérez Balladares, pero esa actuación tampoco se concretó y no ha sido reprogramada por el magistrado fiscal Abel Zamorano.

Félix Antinori, abogado de Afú, solicitó a Zamorano el 3 junio pasado que el expresidente Pérez Balladares fuera sometido a un careo con los exlegisladores Manuel De la Hoz (también del PRD) y Mateo Castillero.

Por otra parte, la fuente detalló que el magistrado sustanciador del caso, Virgilio Trujillo, rechazó un incidente de controversia presentado por la defensa del expresidente Martín Torrijos, para que se admitiera la declaración notariada rendida por Tania Del Real en junio pasado, quien laborara como secretaria en la Asamblea Nacional durante la aprobación del contrato del Cemis y quien aseguró que fue presionada por miembros de la Asamblea para declarar de cierta manera.

En su declaración notariada, Del Real denunció que fue despedida de la Asamblea en 2010 por no haber declarado de la forma en que se le había pedido, y que el exdiputado Miguel Bush la había presionado en reiteradas ocasiones por este asunto.

Dijo, además, que lo único que sabía de los supuestos sobres con dinero fue cuando en una ocasión su entonces jefe, Miguel Bush, presidente de la Comisión de Drogas, la envió a buscar un sobre al “edificio inteligente”, en calle 50, pero ella no pudo encontrar la dirección, regresó, y luego se enteró de que ese sobre lo recogió el conductor de su jefe y que contenía dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código