Asamblea Nacional

Avalan ‘blindaje’ a magistrados del TE

Para poder condenar a un magistrado del TE se requerirá de, al menos, seis de los nueve votos en la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Los diputados Pedro Miguel González (Izq.) y Raúl Hernández luego de la aprobación del proyecto. Los diputados Pedro Miguel González (Izq.) y Raúl Hernández luego de la aprobación del proyecto.
Los diputados Pedro Miguel González (Izq.) y Raúl Hernández luego de la aprobación del proyecto. Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 268 que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Electoral (TE), y que en uno de sus artículos establece el mecanismo de investigación para los magistrados de la institución.

La propuesta impulsada por los magistrados del TE estipula en su artículo 25 que en las fases de investigación y de juicio, corresponderá al pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizar la aplicación de toda medida cautelar restrictiva de la libertad del magistrado y en las que se ordene aprehensión o secuestro contra los bienes de estos.

De igual manera, se fija que la sentencia que resuelva el fondo de la causa penal contra los magistrados, será adoptada por las dos terceras partes de los miembros del pleno de la Corte.

Agrega la norma que para procesar a un magistrado del TE se necesitará el voto de seis magistrados de la Corte.

‘Blindaje’

El jurista Raúl Olmos calificó este artículo como un blindaje. “A simple vista es una norma que sí blinda a los magistrados y les crea un fuero y privilegio”.

Expresó que este tipo de mayorías calificadas lo que genera es algún grado de protección judicial que lleva a pensar que hay algún tipo de privilegios a ciertos ciudadanos.

Defienden propuesta

El diputado perredista Pedro Miguel González explicó ante el pleno que lo aprobado busca llenar el vacío en el Código Procesal Penal, que no se refiere al mecanismo de investigación contra los magistrados del TE.

Expresó que como quiera que los magistrados del TE tienen las mismas prerrogativas, términos y condicionamientos que los de la Corte Suprema, es lógico que se dé igual consideración cuando se lleva adelante un proceso en su contra y por eso se establece la necesidad de una mayoría calificada para condenarlos.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, negó que la norma sea un blindaje y dijo que la Constitución establece que los magistrados del TE deben tener las mismas obligaciones y prerrogativas que sus colegas de la máxima corporación de justicia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código