Avalan creación de registro de pasajeros

Temas:

El sistema se aplicará solo a vuelos de la UE. El sistema se aplicará solo a vuelos de la UE.
El sistema se aplicará solo a vuelos de la UE.

La Eurocámara aprobó ayer miércoles modificaciones a la propuesta de la Comisión Europea de crear un registro de pasajeros aéreos, régimen de recolección de datos reclamado por Estados Unidos (EU), pero bloqueado durante años por la falta de garantías sobre la protección de datos personales.

El texto sobre el llamado Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en inglés) fue modificado y aprobado por la comisión de libertades civiles del Parlamento.

El PNR es utilizado en la lucha contra el terrorismo y los crímenes graves. Son las empresas aéreas o los operadores turísticos los que deben crearlo y recoge los datos obtenidos durante los procedimientos de reserva y chequeo para ser consultados por las autoridades nacionales de seguridad.

La lista incluye el nombre, dirección, número de teléfono, detalles de las tarjetas de crédito, agencia de viajes, equipaje y número de asiento de cada pasajero, así como “información sensible”, a menudo relacionada con la elección religiosa de una comida o pedido de ayuda ante problemas médicos.

El proyecto de directiva (ley) propuesto por la Comisión estaba bloqueado en el Parlamento desde 2011 a la espera de que se incorporen garantías sobre la protección de las libertades individuales. “Los diputados introdujeron garantías para garantizar la legalidad de todo almacenamiento, análisis, transferencia y utilización de datos del PNR”, indicó el Parlamento en un comunicado.

“Sin este sistema (...) cierta cantidad de gobiernos de la UE crearán su propio sistema, dejando fallas en la red (...). Con un sistema europeo podemos cerrar la red y garantizar la buena aplicación en Europa de normas elevadas sobre la protección de datos y del principio de proporcionalidad”, indicó el relator de la comisión, el eurodiputado británico conservador Thimothy Kirkhope.

“Los datos PNR no son el remedio milagroso, pero pueden representar un arma temible”, agregó.

El sistema PNR se aplicaráúnicamente a los vuelos con destino o provenientes de la Unión Europea.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código