Política fiscal

Avalúos suspendidos, a medias

Luego de que múltiples gremios y afectados reclamaran por la medida de revaluar los bienes inmuebles, el MEF resuelve el asunto dejando nuevas dudas.

Los trámites y el registro de los nuevos valores catastrales, resultado de los avalúos que se practicaron en diversas barriadas de clase media-alta y alta de la capital han sido suspendidos, luego que la resolución una vez firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, saliera ayer publicada en Gaceta Oficial.

En el documento registrado bajo el número de resolución 807-04-164-13 se resuelve que todos aquellos bienes que se vieron publicados en algunos de los 28 edictos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que empezaron a ver luz pública desde el 26 de noviembre de 2012 hasta el pasado 31 de octubre, ya no contarán con el nuevo valor asignado por la Dirección de Bienes Patrimoniales.

En cuanto al proceso de avalúos catastrales realizados a los bienes de la zona costera de la provincia de Panamá, este todavía sigue en marcha.

Llama la atención que en la lista de barrios que se consideran en esta minuta ministerial se nombre Altos del Golf como uno de los barrios “beneficiados” de la medida. Días atrás, este diario señaló que el proceso de avalúos no se había iniciado en este exclusivo sector.

De igual manera, los gremios que se oponían a la medida, al considerarla violatoria de múltiples normas legales y reglamentarias, continuarán con sus mesas de consenso para presentar una propuesta integral al MEF respecto a la política catastral y fiscal del país.

El paquete de recomendaciones se trabaja en coordinación con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), con el apoyo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y el Colegio Nacional de Abogados, entre otros grupos.

La queja en que los grupos coinciden es en la metodología del MEF de aplicar revalúos basados en el valor comercial y no en el catastral. Todos señalan que este es en base a la especulación y, por ello, tiene un fin confiscatorio.

El abogado especialista en materia tributaria José Javier Rivera, quien sigue de cerca el tema junto con la Cciap, señaló que en esta resolución no se refiere a “la situación de los recursos (de apelación) que se han presentado y tampoco a los casos de propietarios que no se enteraron de esta situación y se les venció el término”.

Apuntó que “tampoco se indica por cuánto tiempo será la suspensión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código