Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Avance de un 70% tiene la estación 5 de Mayo

La tuneladora ´Marta´ debe llegar a la estación 5 de Mayo en junio próximo. El principal problema que se registró fue el terreno fangoso.

La estación subterránea 5 de Mayo del Metro de Panamá debe tener un 85% de avance a finales de abril, y para el próximo mes de junio debe estar lista para recibir a la tuneladora “Marta”.

Se trata de la estación más avanzada en cuanto a la obra civil se refiere y según el encargado de su construcción, Carlos Brenes, luego de que pase la tuneladora por el área solamente quedan pendiente las labores de arquitectura y acabado de los accesos.

Precisó que actualmente esta terminal presenta un 70% de avance y falta por concluir un 10% de excavación de tierra y un 5% de vaciado de concreto e instalación de acero.

Todos estos trabajos se realizan a 20 metros bajo tierra, justamente debajo de la calle que pasaba frente a la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en El Marañón, corregimiento de Calidonia.

El encargado de la obra en la estación 5 de Mayo explicó que en esta tarea laboran unas 30 personas del Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá, y entre 25 y 30 obreros de empresas subcontratistas.

“El 11 de octubre de 2010 ya las pantallas –paredes– estaban listas, luego se prosiguió con la construcción de la losa de cubierta, la losa vestíbulo y ahora mismo se está terminando la losa de fondo, que será la cuna para cuando pase la máquina excavando”, indicó Brenes.

Brenes recordó que al principio tuvieron problemas con la excavación de los primeros siete metros de tierra, ya que se trataba de un área de relleno.

No obstante, a medida que fueron profundizando, el terreno fangoso mejoró, dijo Brenes.

El funcionario explicó que cuando se termine la obra civil en esta estación, se restablecerá la circulación vial por el área; únicamente quedarán los accesos y salidas para las personas que utilicen el Metro.

Por su parte, Agustín Arias, jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro, sostuvo que los trabajos de esta gran obra marchan dentro del tiempo establecido, pues al momento de realizar el cronograma de trabajo se tomaron en cuenta algunos días extras para afrontar los inconvenientes que se presentan.

El jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro reiteró que la obra tienen un 30% de avance y su construcción debe finalizar a principios de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código