Avances en el proceso de paz en Colombia

Como parte del diálogo por la paz, el Gobierno y la guerrilla colombiana se comprometieron a buscar conjuntamente a los desaparecidos.

Temas:

Juan Manuel Santos Reuters Juan Manuel Santos Reuters

Juan Manuel Santos Reuters

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó ayer en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, el alcance del acuerdo. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó ayer en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, el alcance del acuerdo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó ayer en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, el alcance del acuerdo.

El acuerdo logrado la noche del sábado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar conjuntamente a decenas de miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado, es un avance en el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Así lo destacaron tanto voceros del gobierno de Juan Manuel Santos, como representantes de la guerrilla y de las víctimas.

Se calcula que el conflicto ha dejado entre 20 mil y 100 mil personas en paradero desconocido.

El presidente Santos escribió en Twitter : “Otro paso por la paz que el Gobierno y las FARC esperan firmar, a más tardar, el próximo 23 de marzo”.

“Es una noticia que llena de esperanza”, dijo Yanette Bautista, quien luchó durante 16 años para recuperar el cuerpo de su hermana Nydia Erika.

‘Otro paso’ hacia la paz

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron ayer, como “otro paso” hacia la paz, el acuerdo para la búsqueda de más de 25 mil desaparecidos, alcanzado el sábado en los diálogos que ambas partes avanzan en La Habana (Cuba) para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

, tuiteó por su parte Timoleón Jiménez, Timochenko, líder de las FARC, principal y más antigua guerrilla del país.

Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, anunciaron el sábado en la noche un pacto para “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

“Dimos un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas”, dijo ayer el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al tiempo que su contraparte de las FARC, Iván Márquez, destacaba en Twitter este “otro paso adelante en la reivindicación de las víctimas”.

En su declaración desde la presidencial Casa de Nariño, De la Calle remarcó también la creación, “por primera vez en Colombia”, de una entidad independiente, “de carácter netamente humanitario y extrajudicial, encargada exclusivamente de buscar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio la bienvenida al acuerdo y se declaró listo para ayudar en la tarea. “El CICR está listo para apoyar la implementación del documento [...]. Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas”, afirmó en un comunicado el jefe de delegación de este organismo en Colombia, Christoph Harnisch.

Su ayuda se centrará, detalló, en aportar su experiencia en el “apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática”.

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia también saludó el pacto alcanzado. “Es una medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final”, sostuvo la ONU en un comunicado en el que destacó que este pacto también contribuye a reforzar “la confianza de los colombianos” en las negociaciones.

Para las Naciones Unidas, se trata de un “paso importante” que muestra de nuevo “la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para poner fin al conflicto armado”.

La Fundación Nydia Erika Bautista, una de las casi 20 organizaciones de familiares de desaparecidos en el país, calificó el acuerdo como un “hito” que reconoce una lucha de más de 30 años.

“Nos parece que es el fruto de muchos esfuerzos de los familiares de los desaparecidos durante muchos años, más de tres décadas. Lo que esperábamos era un mecanismo de justicia transicional que se dedicara a la búsqueda y el acuerdo refleja esto”, dijo Yanette Bautista, directora de la fundación.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20 mil y 100 mil personas en paradero desconocido, según estimaciones de entidades del Gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código