Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PREPARATIVOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Avances del torneo electoral

Unos $40 millones costarán las elecciones generales de 2014. Habrá 300 puestos de votaciones más. El padrón final estará listo el 4 de febrero de 2014.

A dos años de las elecciones del 4 de mayo de 2014, y sin que se discutan las reformas electorales, el Tribunal Electoral (TE) ya tiene en marcha el plan general de elecciones para ese torneo.

Ya están formadas las 24 comisiones que trabajarán en el proceso, y este año dos de esos grupos de trabajo se concentran en dos tareas: la creación de al menos unos 300 nuevos centros de votación en todo el país, y la actualización y verificación del registro electoral que cerrará el 30 de abril de 2013, para emitir el padrón electoral preliminar.

El padrón final estará listo el 4 de febrero de 2014. Así lo manifestó el director de organización electoral del TE, Oman Valdés, en una entrevista con este diario.

EN LA BELISARIO PORRAS

Uno de los cambios importantes relacionados con los nuevos centros de votación impactará a los votantes capitalinos. El mítico puesto de votantes de la escuela Belisario Porras, en San Francisco, donde sufragan unas 13 mil personas, entre ellos, el presidente, Ricardo Martinelli, el expresidente Ernesto Pérez Balladares y el exministro Alberto Vallarino, en 2014 ya no recibirá a tanta gente como históricamente lo ha hecho.

El TE trasladará una buena parte de sus electores al Instituto Justo Arosemena, ubicado en la vía Israel.

Lo mismo ocurrirá con el centro de votación del Instituto América, en Betania, que ahora compartirá votantes con el escuela Manuel Amador, en Villa de las Fuentes.

Los cambios también se extienden a la parte este de la capital. El puesto de votación más grande de Panamá, [unas 20 mil personas] que en 2009 se ubicó en la escuela Ricardo J. Alfaro, también será descogestionado, por lo que se crearon puestos de votación en dos escuelas del área.

EN LAS COMARCAS

Pero los nuevos centros no se limitan a la provincia de Panamá. De hecho, la mayoría estará ubicada en las áreas de difícil acceso, y comarcas. En el territorio Ngäbe Buglé, que en 2009 registró uno de los índices de abstención más grandes (de acuerdo con Valdés solo votó el 58%, mientras que en el resto del país lo hizo el 74%), tendrá, al menos, unos 150 nuevos centros de votación.

“Estamos revisando comunidad por comunidad; hemos aprovechado el verano, y seguiremos hasta abril en eso. Aparte de las comarcas, también iremos al norte de Veraguas y al norte de Coclé”, detalló el funcionario.

Se calcula que en 2014 habrá unos 3 mil centros de votación en todo el país; en 2009 hubo unos 2 mil 600.

EL COSTO

Se cree que el torneo de 2014 costaría unos $40 millones. El dinero sale del presupuesto que se le otorga al TE para este propósito en tres períodos fiscales. Por ejemplo, en este 2012 le fue asignado $6.2 millones, especialmente para lo que tiene que ver con los comicios. Ya están trabajando en el presupuesto de 2013, que se prevé sea de $20 millones, y para 2014 pedirán lo necesario, hasta llegar más o menos a los $40 millones.

LAS REFORMAS

Cuando se le pregunta a Osman Valdés, ¿qué pasará con lo avanzado si la Asamblea hace cambios a la ley electoral?, él solo sonríe y contesta que, independiente de lo que los diputados discutan, estos pasos anteriormente descritos se tienen que hacer. Sin embargo, en su optimismo a veces hace un alto. “El escenario puede cambiar con las reformas; significa un cambio en la marcha, lo cual no es tan conveniente porque es tiempo que se pierde”, dice.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, que funge como coordinador de lo que ellos llaman Plagel 14, ya se pronunció sobre el asunto: el TE no impulsará unas reformas electorales aprobadas por la Asamblea si estas no son satisfactorias tomando en cuenta las expectativas de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Valdés Escoffery considera, además, que este mes es crucial para avanzar en el tema, dado que terminan las sesiones ordinarias de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código