REACTIVACIÓN BANANERA de barú

Avanza acuerdo con Del Monte

Los obreros bananeros marcharon ayer, en Puerto Armuelles, para urgir al gobierno a acelerar el diálogo con Del Monte.

Temas:

Los mil 400 extrabajadores añoran los viejos tiempos en que cientos de bicicletas circulaban en los bananales. Los mil 400 extrabajadores añoran los viejos tiempos en que cientos de bicicletas circulaban en los bananales.
Los mil 400 extrabajadores añoran los viejos tiempos en que cientos de bicicletas circulaban en los bananales.

El anuncio de un posible acuerdo con la transnacional Del Monte para la reactivación bananera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, llenó de alegría a las mil 400 familias de extrabajadores que afrontan una severa crisis económica desde hace casi seis años.

Sin embargo, Alexis Morales, presidente de la junta directiva de Trabajadores Individuales de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles, expresó su malestar por cuanto todos creían que la reactivación empezaría de una vez, y no esperar a realizar estudios e inspecciones que dilatarán varios meses este proceso de recuperación.

Según comunicado oficial, el Gobierno panameño y la empresa Del Monte fijaron las bases para un acuerdo de entendimiento con el fin de garantizar el establecimiento de esta transnacional en el distrito de Barú.

Señala la información, que el equipo técnico del gobierno, integrado por los ministerios de la Presidencia, de Desarrollo Agropecuario y otras instancias, estarán al tanto del cumplimiento de los estudios y análisis por la firma Del Monte para reactivar la zona bananera.

REQUISITOS

La empresa deberá presentar un estudio de impacto ambiental y el Ministerio de Ambiente inspeccionará los diversos puntos de los canales de riego, para luego otorgar la concesión de agua.

A su vez, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras evaluará los terrenos individuales (parcelas de una hectárea), colectivos y estatales.

La dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas hará una concesión a la empresa por toda la infraestructura que la compañía utilice a través de un arrendamiento de casi 20 años.

En otro orden, la empresa visitará el área para realizar inspecciones con el personal técnico del gobierno.

Al concluir los estudios requeridos, las partes procederán a la firma del acuerdo de entendimiento negociado, en cumplimiento de los trámites de ley que faciliten la operación de la empresa frutera en suelo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código