Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Avanza la compra de terrenos para instituto

Temas:

En 2012, Tocumen, S.A. pagó 109 millones de dólares a la Universidad de Panamá por 285 hectáreas. LA PRENSA Archivo En 2012, Tocumen, S.A. pagó 109 millones de dólares a la Universidad de Panamá por 285 hectáreas. LA PRENSA Archivo
En 2012, Tocumen, S.A. pagó 109 millones de dólares a la Universidad de Panamá por 285 hectáreas. LA PRENSA Archivo

El trámite que le permitirá al Ministerio de Educación (Meduca) contar con los terrenos para construir el Instituto Técnico Superior del Este entró en su etapa final.

Ayer fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución de Gabinete 125 de 17 de noviembre, en la que el Presidente y sus ministros aprobaron la venta de 10 hectáreas de Tocumen, S.A., al Meduca por un monto de 20.2 millones de dólares.

La autorización se da después de que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República determinaran que el valor real era de 20.2 millones de dólares, 300 mil dólares menos al precio fijado por la administración de la terminal aérea.

Las 10 hectáreas forman parte de las 285 que en 2012 Tocumen, S.A., le compró a la Universidad de Panamá por 109 millones de dólares.

El Gobierno sostiene que, a través del instituto, se incorporarán carreras cortas de uno a dos años, con diseños curriculares flexibles que satisfagan la demanda del entorno productivo.

Se estima que la construcción del centro terminaría en 2018, y en su primer año de operación albergaría a 2 mil estudiantes.

Gabinete autoriza venta de tierras de Tocumen a Meduca

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la venta de un globo de terreno de 10 hectáreas de Tocumen, S.A., por un monto de 20.2 millones de dólares, al Ministerio de Educación (Meduca)

En estas tierras el Gobierno construirá el Instituto Técnico Superior del Este. Aunque no se ha definido la inversión total en la obra, en el presupuesto del Meduca este año se cuenta con 10 millones de dólares como parte del pago de terreno para el proyecto, cuyo fin es cubrir el déficit de profesiones en las áreas aeroportuaria, turismo y construcción industrial.

El objetivo, según las autoridades, es que el centro técnico esté listo para 2018 y en su primer año de funcionamiento acoja a 2 mil estudiantes.

Las 10 hectáreas que compró el Meduca forman parte de las 285 hectáreas que, en 2012, la Universidad de Panamá (UP) le vendió a Tocumen, S.A., por un monto de 109 millones de dólares.

La terminal aérea adquirió estas tierras para incluirlas en su plan de expansión. Precisamente, parte de ellas se utiliza para la nueva terminal que tendrá 20 puertas de embarque.

Adicional, en el sitio Tocumen tiene planeado desarrollar el proyecto denominado “ciudad aeropuerto”, un complejo de oficinas y bodegas que también albergará hoteles.

De acuerdo con la Resolución de Gabinete No. 125 del 17 de noviembre, pero que no fue publicada hasta ayer en la Gaceta Oficial, Tocumen, S.A. pedía 20.5 millones de dólares por la parcela de tierra, pero el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría de la República estableció el precio en 20.2 millones de dólares.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., indicó que una vez se concrete la transacción, los fondos serán transferidos a la UP para abonar a la deuda que todavía mantienen y que supera los 50 millones de dólares.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Empresarial Logístico concluyó que Panamá requerirá 100 mil empleados para cubrir el área técnica del sector logístico en la próxima década.

El Gobierno sostiene que, a través del instituto, se incorporarán carreras cortas de uno a dos años, con diseños curriculares flexibles que satisfagan la demanda del entorno productivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código