BARRO BLANCO

Avanza estrategia para resolver disputa

Al sumar a las cacicas Carrera y Pérez, así como a otros jefes menores, solo resta convencer al M-10 para un acuerdo final.

Temas:

El mandatario entrega a la cacica Carrera el plan maestro de desarrollo de la comarca, en presencia de dirigentes de la Coordinadora. El mandatario entrega a la cacica Carrera el plan maestro de desarrollo de la comarca, en presencia de dirigentes de la Coordinadora.
El mandatario entrega a la cacica Carrera el plan maestro de desarrollo de la comarca, en presencia de dirigentes de la Coordinadora.

El presidente Juan Carlos Varela afianzó su estrategia de diálogo entre la dirigencia tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, en la búsqueda de una solución pacífica al polémico tema de Barro Blanco.

Ayer, visitó el poblado de Hato Chamí para anunciar proyectos por más de $1,000 millones en obras sociales, no sin dejar de reiterar su compromiso de dialogar con todos los sectores originarios. Por ello afirmó que acudirá al encuentro del lunes 24 de agosto, en las riberas del río Tabasará, para conversar sobre algunas insatisfacciones que aún expresan sectores indígenas.

En su gira por Hato Chamí, en los distritos de Müna y Nöle Duima, el mandatario se hizo acompañar de la cacica general Silvia Carrera, de la suplente y lideresa de Mama Tatda, Clementina Pérez, los diputados Ausencio Palacios y Jaime Pedrol, sin faltar el presidente del Congreso General, Edilberto Sánchez.

En Hato Chamí habló ante más de mil indígenas que celebran un congreso de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino que dirige Rogelio Montezuma y otros líderes.

“El 24 de agosto regresaremos a la comarca a dar orden de proceder para construir la carretera Chichica- Llano Tugrí, por $22 millones”, dijo, tras recalcar que la inversión es fuerte, porque solo en eliminar las aulas rancho se van más de $300 millones, y eso está plasmado e identificado en el plan maestro que se le entregó a la cacica general, a los diputados y a la Coordinadora Ngäbe Buglé.

Al respecto, la cacica Carrera advirtió de que esa inversión millonaria en la comarca sería celosamente vigilada por ellos.

Problema heredado

El jefe de Estado señaló que seguirá dialogando para encontrar un punto de entendimiento sobre la construcción de la represa Barro Blanco.

“Esto fue un conflicto heredado; ya vimos que las autoridades tradicionales firmaron un acuerdo. Hoy (ayer) la Coordinadora presenta un acuerdo y la Iglesia Mama Tatda está de acuerdo con seguir dialogando. La comarca está en paz en estos momentos y eso es lo más importante”, dijo.

Ni prebendas ni limosnas

Pero para Ricardo Miranda, líder del Movimiento 10 de Abril (M-10), con el llamado a un diálogo el 24 de agosto en el Tabasará, el gobierno de Varela está tratando de desarmar y desmantelar cualquier movilización contra la hidroeléctrica.

El dirigente indígena especuló acerca de que el Gobierno pudiera ofrecer prebendas a estas autoridades para sumarlas, y de esta manera entregar un recurso sagrado como es el Tabasará.

“El pueblo ngäbe buglé y los seguidores de Mama Tatda no están pidiendo prebendas ni mucho menos limosnas. Solo piden la cancelación de Barro Blanco y un Tabasará libre”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código