SINIESTRO AÉREO

Avión envió señales antes de estrellarse

El ministro de Exteriores francés no descarta ninguna hipótesis sobre la caída del avión de la aerolínea EgyptAir.

Temas:

La página oficial de Facebook del ejército egipcio difundió imágenes de los objetos de la aeronave encontrados en el mar Mediterráneo. La página oficial de Facebook del ejército egipcio difundió imágenes de los objetos de la aeronave encontrados en el mar Mediterráneo.
La página oficial de Facebook del ejército egipcio difundió imágenes de los objetos de la aeronave encontrados en el mar Mediterráneo.

El avión de EgyptAir que se estrelló el pasado jueves en el mar Mediterráneo envió una serie de advertencias, indicando que se había detectado humo a bordo, poco antes de desaparecer de los radares, informaron ayer investigadores franceses.

Un portavoz de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA) afirmó que las señales no indicaron qué causó el humo o el incendio en la nave, que cayó al mar con 66 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre París y El Cairo.

Sin embargo, ofreció las primeras pistas de lo que ocurrió en los momentos previos al siniestro.

El sistema automático de detección de la nave envió mensajes que indicaban humo unos pocos minutos antes de que desapareciera del radar, explicó a la agencia AP el portavoz Sebastien Barthe. Los mensajes “generalmente implican el inicio de un fuego”, señaló.

Una fuente de aviación dijo que es probable que un incendio a bordo hubiera generado múltiples señales de alerta, mientras que una súbita explosión no habría generado ninguna. No obstante, los funcionarios destacan que no se ha descartado ninguna posibilidad, incluida una explosión.

Egipto dijo que su marina encontró restos humanos, del fuselaje y pertenencias personales de los pasajeros flotando en el Mediterráneo, a unos 290 kilómetros al norte de Alejandría.

El ejército publicó ayer fotografías de los elementos recuperados en su cuenta oficial de Facebook, que incluían restos azules y blancos con logos de EgyptAir, asientos de tela con diseños en los colores que utiliza la línea aérea y un chaleco salvavidas amarillo.

El análisis de los restos y la recuperación de las dos cajas negras serán probablemente claves para determinar qué provocó la tragedia, el tercer golpe desde octubre a la industria turística de Egipto, todavía aturdida por la agitación política, tras el levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

Un presunto atentado del grupo terrorista Estado Islámico derribó un avión ruso después de despegar del aeropuerto de Sharm el-Sheikh a finales de octubre, causando la muerte de las 224 personas a bordo, y un avión de EgyptAir fue secuestrado en marzo por un hombre que llevaba un cinturón suicida falso.

Las señales procedentes del avión “no permiten en modo alguno decir lo que puede haber causado el humo o incendio a bordo de la aeronave”, dijo un portavoz de la BEA, que asiste a la investigación oficial egipcia.

Agregó que la prioridad ahora es hallar las cajas negras, que contienen grabaciones de voz de la cabina y lecturas de datos del Airbus A320 desaparecido.

El ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathi, dijo que un reto adicional es la profundidad del Mediterráneo en la zona de búsqueda. “Tengo entendido que son 3 mil (metros)”, señaló.

Esto situaría las balizas de las cajas negras, que duran 30 días, en el límite de su rango detectable desde la superficie, de acuerdo al tipo de equipo acústico usado en las primeras etapas de búsqueda. “Hasta el momento no se ha recuperado ningún dispositivo importante del avión”, indicó Fathi.

DATOS DE VUELO

Los datos de vuelo transmitidos antes del siniestro fueron enviados a través del sistema automático Acars, que descarga de forma rutinaria información de mantenimiento y de fallas al operador de la aerolínea.

, un respetado sitio web especializado en accidentes aéreos con sede en Austria, publicó primero una serie de siete mensajes emitidos en el espacio de tres minutos. Entre ellos, había alarmas de humo en el lavabo y en la zona de aviónica de la nave, que está bajo la cabina.

Si bien parece sugerir un incendio, la secuencia relativamente corta de datos no da detalles sobre los esfuerzos del piloto para controlar el aparato ni muestra si cayó entero o se desintegró en el aire, comentaron dos expertos en seguridad aérea. Aunque sí revela alarmas ligadas al calentamiento de los vidrios de la cabina y dos computadoras de control de vuelo.

“La cuestión ahora es si el fuego que causó el humo fue resultado de una falla eléctrica –por ejemplo, un cortocircuito causado por cables dañados– o si se usó algún tipo de explosivo o dispositivo incendiario –por ejemplo, por un terrorista– para generar un fuego u otro daño”, comentó el experto en seguridad aérea David Learmont.

Los datos de Acars sugieren que el fuego se extendió rápidamente, “lo que podría explicar el hecho de que no hubo llamada de auxilio”, escribió Learmont en un blog.

SE BARAJAN HIPÓTESIS

Francia reafirmó que todas las hipótesis seguían abiertas sobre las causas de la caída al mar del Airbus A320 de la compañía EgyptAir, después de que se confirmara la presencia de humo en el aparato antes de la tragedia.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, que se reunió con familiares de las víctimas ayer en París, dijo que hay muchas causas posibles. “En este momento se están examinando todos los escenarios y no se está dando un énfasis mayor a ninguno”, declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código