COLOMBIA

Avión se estrella cerca de Medellín

El fuselaje blanco de la aeronave quedó esparcido en la ladera de una montaña, en medio de una zona boscosa.

Temas:

Los equipos de rescate llegaron a la zona después de que el accidente aéreo había tenido lugar en horas de la noche de ayer. Los equipos de rescate llegaron a la zona después de que el accidente aéreo había tenido lugar en horas de la noche de ayer.
Los equipos de rescate llegaron a la zona después de que el accidente aéreo había tenido lugar en horas de la noche de ayer.

Al menos 71 personas murieron al estrellarse cerca de Medellín un avión que trasladaba a un equipo de primera división del fútbol brasileño y a un grupo de periodistas que asistirían a la final de la Copa Sudamericana, informaron ayer funcionarios colombianos. Seis personas sobrevivieron, según el último reporte.

Información inicial indicaba que 81 personas viajaban en la aeronave. No obstante, al cierre de esta edición, las autoridades colombianas expresaron que cuatro personas que aparecían en los registros no abordaron la aeronave siniestrada y que finalmente viajaban 77.

El avión, un British Aerospace 146 para trayectos cortos, operado por la aerolínea La Mia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), se declaró en emergencia a las 10:00 p.m. del pasado lunes por un fallo eléctrico, dijeron autoridades de aviación.

La aeronave, que había partido desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al equipo brasileño Chapecoense al aeropuerto internacional José María Córdova, de Medellín, y se accidentó en el municipio de La Unión, en una zona montañosa a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad. La aeronave quedó destrozada, muestran las fotografías tomadas en un punto solo accesible a pie.

El equipo, originario del sur de Brasil y que había iniciado su viaje en Sao Paulo, iba a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional hoy miércoles en la ciudad colombiana. Prácticamente todos sus integrantes fallecieron. No estuvo claro de inmediato si el plantel cambió de avión en Bolivia o hizo una escala en la misma aeronave.

“Lo que iba a ser una fiesta terminó siendo una tragedia”, dijo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez desde el centro de mando de la operación de búsqueda y rescate.

Docenas de rescatistas en la zona del siniestro se animaron en la noche del lunes, al hallar a tres pasajeros con vida entre los escombros. Pero a medida que pasaban las horas las fuertes lluvias y la escasa visibilidad obligaron a suspender la búsqueda hasta el amanecer.

A la mañana de ayer se reanudó la operación para recuperar cuerpos de los pasajeros, que quedaron esparcidos en un lugar hundido y escarpado, de donde fueron extraídos con helicópteros militares.

Los heridos fueron trasladados a clínicas cercanas en camillas, cubiertos con mantas y con un gotero intravenoso. El más delicado de los supervivientes es Alan Luciano Ruschel, en cuidados intensivos tras haber sido sometido a cirugías por una fractura de vértebra dorsal. Está aún pendiente de una intervención neurológica, informó el director de la clínica donde se encuentra recluido.

Helio Hermito Zampier, también jugador, está estable pero con un severo trauma de cráneo y otros impactos en abdomen y tórax.

Jakson Follmann sigue en observación en una clínica cercana al lugar del accidente. El periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro, según los médicos.

Avión se estrella cerca de Medellín Expandir Imagen
Avión se estrella cerca de Medellín

Entre las personas que fallecieron, se encontraban 20 comunicadores que en su mayor parte pertenecían a las cadenas Fox y TV Globo así como de otras empresas de radio y televisión brasileñas, informó el diario colombiano El Tiempo.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su consternación por el hecho. Matt Sanders, presidente del organismo y director sénior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, expresó su “solidaridad y condolencias a los colegas y familiares de todas las víctimas”, agregando que “el periodismo internacional está de luto ante esta gran pérdida”.

British Aerospace, que ahora opera con el nombre BAE Systems, expresó que el primer 146 despegó en 1981. Según la empresa, hasta noviembre de 2013 se construyeron menos de 400 ejemplares en Gran Bretaña. Alrededor de 220 siguen activos con diversas funciones, incluyendo la lucha contra incendios.

Alfredo Bocanegra, jefe de la agencia de aviación civil de Colombia, explicó que los reportes iniciales sugieren que el avión sufría problemas eléctricos, aunque los investigadores tendrán que estudiar el testimonio de uno de los sobrevivientes, que dijo que se quedaron sin combustible a unos cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto de Medellín.

“No podemos descartar nada, la investigación está en curso y vamos a esperar los resultados”, apuntó Gustavo Vargas, director de LaMia.

La aerolínea LaMia, habitual en el transporte de equipos de fútbol de la región, tenía su sede en la ciudad venezolana de Mérida hasta que se trasladó a Santa Cruz, donde consiguió los derechos para operar en enero pasado.

Este mismo mes, LaMia llevó a los jugadores de la selección argentina desde Brasil hasta Colombia, donde se disputaron la clasificación al próximo Mundial de Rusia 2018.

Autoridades de aviación brasileñas manifestaron que le habían negado el pedido a LaMia para realizar el vuelo chárter directo desde Sao Paulo, alegando que solo una empresa brasileña o colombiana tiene permiso para realizar esa ruta.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó que las cajas negras del avión, piezas claves para la investigación, fueron encontradas y se encuentran bajo custodia.

Socorristas y bomberos evacuaron la totalidad de los cuerpos de las víctimas a una base militar para trasladarlos a la ciudad de Medellín, en donde 45 especialistas en medicina forense realizan las labores de identificación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó telefónicamente con su homólogo de Brasil, Michel Temer, y le expresó las condolencias por la tragedia.

Luto en Chapecó

 

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código