Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ayú Prado y Díaz, los más denunciados

Temas:

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado y Harry Díaz figuran entre los que tienen más denuncias en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de diversos delitos.

El reelegido presidente de la CSJ, José Ayú Prado, ha sido acusado en 13 ocasiones, mientras que Harry Díaz ha sido querellado 9 veces. Tanto para Ayú Prado como para Díaz, las denuncias aumentaron en enero pasado, tras las confesiones y denuncias hechas por este último sobre corrupción en la justicia e intromisión del Ejecutivo en el Judicial en la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Magistrados tienen 19 expedientes en la Asamblea

Al menos siete de los nueve magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantienen denuncias en su contra ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Parlamentarios de la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de diversos delitos.

De acuerdo con un informe actualizado al 3 de febrero de 2016 de los casos que reposan en esta instancia legislativa, existen 19 expedientes contra magistrados de la Corte producto de 25 denuncias interpuestas ante la Secretaría General de la Asamblea y que han ingresado a esta comisión. Cinco de estas fueron presentadas por el abogado David Sittón, en representación del juez Juan Domingo Ibarra, contra el magistrado José Ayú Prado, y fueron acumuladas en un solo proceso revisado por la diputada Zulay Rodríguez.

Otras dos denuncias presentadas por el juez Juan Domingo Ibarra en diciembre de 2015 se mantienen aún como expedientes separados y otras dos interpuestas en enero pasado contra Ayú Prado, por el mismo juez, no han sido ingresadas todavía a esta instancia.

Ayú, el más denunciado

El reelegido magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, es el que más denuncias en su contra tiene. Suma 13 acusaciones (dos no han ingresado a la comisión), de las cuales 8 fueron interpuestas entre febrero de 2014 y diciembre de 2015.

Dentro de estas denuncias está la que interpuso en 2011 el dirigente sindical Mariano Mena cuando Ayú Prado ejerció el cargo de procurador general de la Nación. Es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y contra la fe pública en perjuicio de la administración pública.

El caso surge luego de que Ayú Prado supuestamente ordenara y realizara la destrucción de documentos e información de la investigación en el caso del hackeo al correo electrónico del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Las otras cinco denuncias contra Ayú Prado fueron presentadas entre el 18 de enero al 27 del mismo mes, días después de las declaraciones del magistrado Harry Díaz sobre corrupción, bandos políticos entre magistrados y la intromisión del Ejecutivo en el Judicial, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La primera querella formal surgida tras las declaraciones de Díaz fue la que hizo el abogado Rolando Sánchez Núñez en contra del magistrado José Ayú Prado, en la que se le acusa de supuestamente idear, junto con el exadministrador de Turismo Salomón Shamah, una fórmula para judicializar las intervenciones telefónicas que se hacían a opositores desde el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración anterior.

Magistrados tienen 19 expedientes en la Asamblea Expandir Imagen
Magistrados tienen 19 expedientes en la Asamblea

A pesar de la cantidad de denuncias y quejas en torno a sus actuaciones, Ayú Prado será distinguido como embajador de buena voluntad y enviado especial de la Organización para la Justicia Ambiental, por la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 12 de febrero.

Más procesos

En tanto, el magistrado Harry Díaz es el que más acusaciones tiene en su contra después de Ayú Prado. Contra él hay nueve querellas ante la Comisión de Credenciales. Cuatro fueron presentadas antes de sus declaraciones sobre corrupción en el Órgano Judicial el pasado 14 de enero. Las restantes cinco se plantearon después de las denuncias.

Uno de estos procesos lo interpuso el abogado Héctor Castillo Ríos por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubridor.

Luego, los propios magistrados Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega denunciaron a Díaz -el 20 de enero- por supuestas “faltas a las normas de transparencia e integridad en la gestión judicial”.

Mientras que la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, en representación de su hermano, Luis Ramón Fábrega, interpuso una querella el 25 de enero por calumnia e injuria y violación a las normas de la carrera judicial.

Los otros magistrados principales con denuncias por supuestamente haber cometido delitos son Jerónimo Mejía, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León, Oydén Ortega y Abel Zamorano (este último es suplente, pero se desempeña como principal).

Varios de los magistrados suplentes también han sido denunciados (ver detalles en tabla). De igual manera aparecen en la lista de denunciados varios exmagistrados, procesos que deberán ser remitidos al Ministerio Público.

Los recién nombrados magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo no tienen denuncias en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código