Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

‘habeas corpus’ por caso odebrecht

Ayú Prado, ausente en el pleno

Por vacaciones, viajes o reuniones, varios magistrados no han ido a las sesiones del pleno para tratar recursos de ese proceso.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia celebró ayer un pleno extraordinario para resolver varios ‘habeas corpus’. La Corte Suprema de Justicia celebró ayer un pleno extraordinario para resolver varios ‘habeas corpus’.
La Corte Suprema de Justicia celebró ayer un pleno extraordinario para resolver varios ‘habeas corpus’. Archivo

El magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no participó en la sesión extraordinaria del pleno celebrada ayer, a pesar de que había sido convocada el viernes pasado, exclusivamente para atender los habeas corpus y amparos de garantías constitucionales presentados por los abogados de varios investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción en el caso Odebrecht.

En una nota dirigida al magistrado Luis Ramón Fábrega –quien presidiría la sesión ayer–, Ayú Prado comunicó que la reunión del pleno coincidía con una cita con Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, para coordinar la elaboración del presupuesto general del Órgano Judicial del próximo año y la implementación de la carrera judicial.

Ayú Prado es el ponente de uno de los habeas corpus que debe ser tratado por los magistrados: el que presentó el abogado Rosendo Miranda a favor del exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, investigado en el proceso por los sobornos que pagó Odebrecht.

No obstante, Ayú Prado alegó que ese recurso ya no está en su despacho. “Según me informaron, desde el 3 de marzo de 2017 está pendiente de firma en el despacho de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y como es regla general, el Ministerio Público remitió copias autenticadas y no el original de la instrucción sumarial”, indicó Ayú Prado en la nota dirigida a Fábrega.

“En mi escritorio no tengo pendiente la firma de ningún habeas corpus ni amparo de garantías constitucionales que tengan alguna relación con la empresa Odebrecht”, sostuvo el magistrado Ayú Prado.

AUSENCIA EN EL PLENO EL 2 DE JUNIO

Ayú Prado regresó al país el fin de semana pasado, después de estar presente junto con el magistrado Fábrega en un encuentro anual de presidentes y magistrados de las cortes y tribunales de América Latina, que se celebró en Brasil.

Debido a ese viaje, tampoco participó en la sesión extraordinaria del pleno el 2 de junio pasado.

A esa reunión no asistieron los magistrados Fábrega, Ángela Russo y Cecilio Cedalise.

La sesión había sido convocada para discutir sobre ocho habeas corpus y dos amparos de garantías constitucionales, después de que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, le hizo un llamado al Órgano Judicial para que resolviera las acciones interpuestas ante esa corporación como parte de los procesos relacionados con Odebrecht.

Ese día, los magistrados no decidieron nada específico y, más bien, acordaron retomar la sesión el 5 de junio; es decir, ayer.

Carta de José Ayú Prado Expandir Imagen
Carta de José Ayú Prado

NUEVA SESIÓN

Ayer, la reunión extraordinaria del pleno fue presidida por Fábrega en su condición de presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y ante la ausencia del vicepresidente de la CSJ, Hernán De León.

En la reunión también estuvieron presentes los magistrados Jerónimo Mejía, Oydén Ortega, Abel Zamorano y Harry Díaz. Además, estuvo Secundino Mendieta, suplente del magistrado Hernán De León, quien está de vacaciones.

Mientras que por la magistrada Ángela Russo –de vacaciones– participó como suplente Efrén Tello; y por Cecilio Cedalise –quien está en España en un seminario que se prolongará durante un mes– asistió Luis Mario Carrasco.

DECISIÓN

En el pleno extraordinario de ayer, los magistrados decidieron acumular cinco habeas corpus presentados por los abogados de varios investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción en el caso Odebrecht.

Además, aceptaron el desistimiento de uno de los recursos y declararon no viable el resto.

El Órgano Judicial no precisó a favor de cuáles imputados fueron los recursos acumulados ni tampoco la cantidad de habeas corpus examinados.

EN QUÉ SE BASARON LOS MAGISTRADOS

De acuerdo con lo establecido en el artículo 720 del Código Judicial, se podrán acumular dos o más procesos especiales de igual procedimiento “si los procesos se encontraren en un mismo Tribunal”.

Además, el artículo 721 del mismo Código explica que pueden acumularse dos o más procesos “cuando las pretensiones sean idénticas, aunque alguna de las partes sea diferente (...)”.

En tanto, el artículo 731 del Código Judicial detalla cómo se tienen que fallar y resolver los procesos acumulados. En ese sentido, indica: “son efectos de la acumulación que los procesos acumulados se sustancien conjuntamente y se fallen en una sentencia y que cese la competencia parcial de los jueces en cada una de las causas de que conocían”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código